Reseña de libro

Apuntes 88 (2020). doi:

Walker, C. F., & Clarke, L. (2020).Witness to the age of revolution: The odyssey of Juan Bautista Tupac Amaru. Nueva York: Oxford University Press.

En el primer párrafo de las memorias que Juan Bautista Túpac Amaru escribió y publicó entre 1824 y 1826 en Buenos Aires, afirma que sus décadas de encierro y horror «se habrían mantenido ocultas junto a tantas otras si no fuera porque la humanidad está haciendo tambalear a las monarquías y esto ha debilitado a la corona española». En esta cita relumbra el marco de análisis que Charles Walker y Liz Clarke deciden utilizar para narrar y analizar la vida de Juan Bautista Túpac Amaru: uno que combina la biografía y la historia global. Juan Bautista es, en este libro, un hombre y también una era. Este personaje era medio hermano de José Gabriel Condorcanqui Túpac Amaru y participó de la célebre rebelión (1780-1783), aunque no jugase un papel protagónico. Esto le permitió salvar milagrosamente la vida cuando gran parte de la familia de Túpac Amaru fue ajusticiada por la represión española. Sin embargo, hasta el final de sus días, se preguntaría si no habría sido mejor perecer con todos aquellos familiares, pues lo que debió sufrir luego de la insurrección fue un martirio de cuatro décadas.

Esas décadas de padecimiento son el corazón de la historia que cuentan, en este excelente libro, el historiador Charles Walker y la ilustradora Liz Clarke. El libro está compuesto de tres secciones. La primera es una historia gráfica –a modo de cómic– de la odisea de Juan Bautista; la segunda es un ensayo interpretativo sobre el personaje y su época; y la tercera consigna y reproduce muchas de las fuentes primarias con las que se cuenta para aproximarse a la vida de este personaje. Esta combinación de registros convierte al libro en un producto original, versátil y con capacidad de llegar a diferentes públicos.

La sección más sustantiva e importante del libro es la historia gráfica.1 En ella se narra una historia tan triste como asombrosa. Juan Bautista es apresado en 1783, y enviado junto a su esposa, madre y otros familiares a Lima. En esa primera parte de la travesía, ve morir de sed a su madre, además de a decenas de otros prisioneros. Ya en Lima es sentenciado a una cárcel en España. Las condiciones atroces bajo las cuales atraviesan el Atlántico siguen diezmando a los prisioneros y su esposa, Susana Aguirre, fallece en el viaje y es lanzada al mar. Al llegar a la península, comienzan casi cuarenta años de encierro en prisiones de Cádiz y Ceuta. El recuento de abusos e inhumanidad a lo largo de estas décadas es desolador. Un punto de inflexión en esta narración es la llegada a Ceuta del padre Marcos Durán Martel, prisionero por haber participado en los levantamientos de Huánuco contra la autoridad española en 1812. A partir de entonces, los dos personajes se hacen inseparables. Así, empieza una década en que solicitan una y otra vez el fin del encarcelamiento de Juan Bautista Túpac Amaru. Ruegos que solo tienen éxito en 1822 cuando, septuagenario ya, Bautista y su amigo Durán Martel pueden finalmente abordar un barco que los transporta a Buenos Aires. Ahí, en medio del fervor independentista, consiguen el apoyo de Bernardino Rivadavia, lo cual permite que el héroe escriba las memorias que sirven como testimonio base para reconstruir su vida. Desesperado por regresar al Perú, el protagonista le envía una carta a Simón Bolívar en 1825, en la que le implora regresar al Perú y respirar el aire de su tierra. Sin embargo, no hubo respuesta y el 2 de setiembre de 1827 Juan Bautista falleció en Buenos Aires.

Esta trayectoria por sí misma es excepcional y conmovedora. Sin embargo, se vuelve densa y cosmopolita cuando es situada y explicada desde el contexto internacional de rebeliones que sacudían Europa y América en esos años. Es importante notar que la rebelión de Túpac Amaru ocurre solo 4 años después de la independencia americana y una década antes de la revolución francesa, así como más de veinte años antes de la rebelión de Hidalgo y Morelos en México o que la revolución haitiana. Esto es relevante al menos para dos cuestiones que son debidamente subrayadas en el libro. Por un lado, resulta normal que la rebelión de Túpac Amaru no tuviese un horizonte ideológico comprehensivo y definitivo, ya que la modernidad política recién se abría paso en el mundo. Por otro lado, toda esta efervescencia política global tiene impacto directo sobre la odisea de Juan Bautista. La posibilidad de su liberación se vuelve real debido a la invasión napoleónica de la península Ibérica y el establecimiento de las cortes de Cádiz; la llegada de Durán Martel solo se explica por las rebeliones americanas contra el dominio español; y su liberación final y libertad en Argentina solo se entiende por las independencias triunfantes en América. De esta manera, se cuenta una historia global, americana y local. De hecho, el marco de análisis de las historias «globales» viene en auge desde hace unos años y, en este libro, su utilización es particularmente feliz.2

Un segundo éxito de esta historia gráfica es el énfasis puesto en la violencia. De hecho, cuando noté que el título de las memorias de Juan Bautista era «cuarenta años de cautiverio», pensé en Twelve-years slave, la película de Steve McQueen, donde se muestra que la dominación de la población esclava en el sur norteamericano se asienta en una violencia cruda, la cual es mostrada sin concesiones. El martirio ejercido sobre este individuo desde 1783 hasta 1822 –cuatro décadas de brutalidad constante– es parte fundamental del relato. En ese sentido, en la dominación cruenta del cuerpo de Juan Bautista, obviamente, resuena la dominación colonial de tres siglos y, también, mucho del trato recibido por la población originaria una vez independizados. En una época en la que muchas veces se evoca fácilmente la expresión «violencia simbólica», viene bien asomarse a la violencia sin adjetivos y aquilatarla en su dimensión primaria.

Aunque no tengo ninguna calificación para evaluar el componente gráfico del libro, me animo a levantar tres puntos en tanto simple lector. Primero, el tipo de letra usado para narrar la historia es muy chiquito; segundo, el dibujo de las viñetas me resultó estático, una suma de postales que no le otorgan movimiento o vértigo a la narración; tercero, está muy lograda la manera en la que la acción es dibujada a partir de las fuentes primarias de la historia.

Con este volumen Charles Walker pone una piedra más en su obra sobre la sociedad, movimientos y rebeliones del sur peruano que emprendió hace ya tres décadas. Esta vez lo ha hecho en clave de historia gráfica y supera la prueba con solvencia. Ahora el libro debe abrirse paso entre los lectores y ojalá lo logre –una traducción es indispensable– para así introducir la biografía de Juan Bautista Túpac Amaru en nuestro canon de héroes y, además, incorporarlo en la comprensión de nuestro complejo devenir nacional.

Alberto Vergara
Universidad del Pacífico

Apuntes 88 (2020). doi:

Ibarra Sarlat, R. (Ed.). (2019). Cambio climático y gobernanza. Una visión transdisciplinaria. Ciudad de México: Instituto de Investigaciones Jurídicas, Universidad Nacional Autónoma de México.

A partir de un ejercicio académico transdisciplinario, diversos autores y autoras examinan diferentes aspectos de uno de los problemas más serios para el planeta en la actualidad, como lo es el cambio climático. El esfuerzo editorial, coordinado por Rosalía Ibarra Sarlat, reúne 18 trabajos, que analizan diferentes aristas del conflicto mencionado. El primero de ellos es de la propia Ibarra Sarlat, titulado «De la Convención Marco de las Naciones Unidas al Acuerdo de París: una larga trayectoria científica, política y económica», en donde se señala que la evidencia científica ha contribuido a socializar el problema en la política internacional, en particular en el establecimiento y adopción de mecanismos jurídicos; no obstante, es preciso advertir que dicho andamiaje legal no corresponde a la velocidad con la que se agudiza el fenómeno, ya que las emisiones de gases de efecto invernadero no han disminuido. Empero, el razonamiento científico se enfrenta con la lógica de la ganancia económica, lo que dificulta descarbonizar los procesos productivos. Sergio Salinas Alcega escribió «A propósito del cambio climático y otros cuentos chinos: consecuencias de la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París»; en este documento, se analizan los razonamientos que motivaron a que el gobierno estadounidense decidiera retirarse del Acuerdo de París. Por supuesto, esa decisión impacta negativamente en los esfuerzos internacionales para frenar este problema, y también al interior de Estados Unidos, ya que, al asumir una posición de free rider, su posición de liderazgo mundial se ve cuestionada.

José Clemente Rueda Abad firma el capítulo «Cooperación internacional y desgobernanza financiera en el cambio climático», en donde se revisa la relación entre dinero, poder y cambio climático en el orden mundial; además, se analiza la trayectoria de la Convención Marco para establecer su «propio brazo operativo en el tema financiero». En fin, anota que la implementación de acciones de mitigación y adaptación social al cambio climático necesita recursos económicos nuevos y adicionales. El texto siguiente es «Análisis de la nucleoelectricidad como estrategia de mitigación», escrito por Beatriz Hernández Méndez y Sergio Suárez Contreras quienes dan cuenta de la importancia de la tecnología nuclear como generadora continua de electricidad, que no depende de las condiciones climáticas, por lo que se le considera como la tecnología más robusta en un «mix eléctrico» en aquellos países que buscan la mitigación de gases de efecto invernadero y eficiencia energética, pero, a la par, significa un desafío en la gestión de residuos nucleares. El capítulo siguiente es «Cambio climático, geoingeniería y seguridad internacional», de Armando Berrueco Reyes. En este, se estudia una solución a los problemas del cambio climático a partir del rol que tiene el desarrollo tecnocientífico, en particular de las técnicas de geoingeniería. Se toma como referencia a la seguridad internacional, que ahora centra su atención en el tema de la seguridad ambiental. Además, se aproxima al enfoque de la gobernanza global: procesos de toma de decisiones sean justos y transparentes, que reflejen los valores y actitudes públicos, y responsabilidad para que la gobernanza genere efectos sobre comunidades y generaciones presentes y futuras.

Por su parte, Alejandra Peña García y Edgar García Maldonado son autores de «Revisión teórica del concepto de adaptación al cambio climático». Como el título refiere, se examina dicho concepto en la política de cambio climático de México; en particular, en la Ley General de Cambio Climático. El estudio que Peña y García llevan a cabo parte del esquema de tres procesos adaptativos (ajuste, reformas y transformación), en donde se valora el sentido del concepto, su intencionalidad y su alcance. «Gobernanza para la adaptación al cambio climático: consideraciones fundamentales», de Miguel Ángel Cancino Aguilar, es el trabajo siguiente en donde se inspecciona la relación existente entre la gobernanza y el cambio climático en México, a partir del estudio del primer concepto y la forma en que la Ley General de Cambio Climático lo define; asimismo, sugiere algunas medidas que los tomadores de decisiones deben poner en marcha para mitigar el cambio climático, enfatizando la naturaleza e importancia de los derechos humanos.

Liliana López Morales, en su capítulo «La educación climática como una medida de adaptación al cambio climático», aborda el papel de la educación como un elemento más para solucionar este problema de alcance global. En tanto alternativa de adaptación, la educación ambiental debe ser pensada a partir de un enfoque local, tomando en cuenta las características y las necesidades de las personas, y se deben establecer procesos pedagógicos para gestionar el aprendizaje que se desea transmitir. López Morales sugiere que la educación de este tipo debe contemplar los siguientes principios: diferenciación (enfocada en las características y necesidades de las personas, tomando en consideración los peligros de su comunidad); generalización (se debe hacer en todo el territorio del país); especialización (los estudiantes deben recibir la educación ambiental acorde a su nivel educativo y ámbito profesional), y escalonamiento (debe empezar desde sus primeros años educativos y continuar ininterrumpidamente durante todos sus ciclos de estudio y vida laboral). Ricardo Iván Cruz Cano, en «Cambio climático y sistemas socioecológicos», expone la necesidad de que la relación entre la ciencia y el gobierno se intensifique, a partir de la evidencia recabada por los estudiosos y científicos teniendo presentes los contextos y circunstancias de las eventuales propuestas que realicen, precisamente, a las autoridades. El proceso decisional no significa aplicar directamente el conocimiento científico, sino que es preciso considerar factores sociales, culturales y políticos, que se enlazan y proveen, en conjunto, un significado a los contextos sociales y territoriales.

«Agua y cambio climático en el escenario internacional» es el título del capítulo elaborado por Patricia Herrera Ascencio y Erik González Valle, en donde buscan responder a las siguientes preguntas: ¿por qué el tema «agua» está en el escenario internacional?, ¿desde cuándo inicia su ascenso?, ¿cómo se le brinda identidad internacional al tema «agua»?, ¿cuáles son las tendencias?, y ¿cómo es la relación del tema «agua» con el cambio climático? El agua pertenece al ámbito de adaptación al cambio climático, ya que su impacto se manifiesta por medio de los fenómenos extremos (sequías y las inundaciones), y se refleja en la afectación a la infraestructura hidráulica (presas, sistemas de suministro de agua potable), y a la calidad del agua por la eutrofización, lo cual impacta en la disponibilidad y la calidad. Los autores señalan que la escasez del líquido, la seguridad hídrica, y la incidencia, intensidad y frecuencia de fenómenos hidrometeorológicos extremos deben servir como impulso para nuevas negociaciones que den cauce a políticas globales de gestión integral y efectiva de los recursos hídricos. María Obdulia Llano Blanco ofrece el trabajo «Aguas transfronterizas y cambio climático: el caso del río Colorado». En él, se estudia el contexto geográfico y socioeconómico de la cuenca de dicho río, como también su problemática actual y las perspectivas de futuro; además, se examina rigurosamente el régimen jurídico binacional del río y las medidas adoptadas frente al cambio climático desde la perspectiva binacional. El aspecto privilegiado por el gobierno mexicano y estadounidense al momento de regular el río Colorado ha sido el económico, en detrimento del ambiental; sin embargo, como se menciona en el texto, las nuevas condiciones climáticas obligan a modificar los paradigmas de la relación binacional. Por ello, es necesario enfatizar la colaboración y coordinación en esta materia, así como en la adopción de medidas de mitigación y de adaptación.

El capítulo siguiente es «Deforestación y organización comunitaria: el caso de Cherán», de Claudia Régules Reyes, en donde, a partir del estudio de esa comunidad, se analiza la problemática que enfrentan los bosques en el contexto del cambio climático, puesto que, con este problema, las comunidades que dependen de las zonas boscosas están en peligro, así como las funciones ecosistémicas de las mismas, como la captación de agua, se ponen en riesgo. Además, un retraimiento de la acción de seguridad por parte del Estado ha provocado que la deforestación aumente, lo que vulnera el vínculo no solo productivo sino social de los habitantes con sus bosques. Analizar el impacto que el desarrollo y exploración de los combustibles no convencionales, como el shale gas, tiene y tendrá sobre el sistema climático es el objetivo del trabajo «Fracking y cambio climático», de María de las Nieves Carbonell León. Este efecto se produce en dos vertientes: la primera consiste en aumentar las reservas mundiales de hidrocarburos, lo que fomenta la política extractivista, y la segunda es la contribución directa e indirecta de esta tecnología en la mayor emisión de gases de efecto invernadero en comparación con la explotación convencional. Úrsula Oswald Spring acomete la tarea de responder estas preguntas en su trabajo «Género y comunidades indígenas ante el cambio climático»: ¿cómo puede una política participativa que incluye a mujeres e indígenas mejorar las garantías de los derechos humanos y el acceso a los recursos naturales de manera sustentable para propiciar una convivencia pacífica entre los y las mexicanas?, ¿por qué el derecho humano a los recursos naturales ayudaría a mitigar la incertidumbre ante los impactos del cambio climático y permitirá garantizar una seguridad humana, de género y ambiental, es decir, una gran seguridad, a todos y todas las mexicanas, que incluye igualdad, equidad y sustentabilidad? Para hacerlo, explica conceptos como género, patriarcado y género, comunidades indígenas, subjetividades y representaciones sociales entre género e indígenas, impactos por la discriminación de género e indígena, perspectiva de género e indígena, seguridad de género, así como una Human Gender and Environmental (HUGE) seguridad.

El contenido de «Cambio climático, seguridad alimentaria y derecho humano a la alimentación», de Rosalía Ibarra Sarlat, destaca los íntimos vínculos entre la agricultura y el cambio climático, la cual tiene la peculiaridad de ser de doble vía, en razón de que el sector agrícola no solo es vulnerable a los efectos climáticos, sino que también contribuye a los mismos; no obstante, tiene el potencial de contribuir a la solución para disminuir los impactos ambientales y socioeconómicos. En «Justicia climática», de Esteban Barrón Gutiérrez, se ofrece un recuento de los escasos aunque significativos casos relacionados con el cambio climático que, nacional o internacionalmente, han sido sometidos, vía jurisdiccional, ante los tribunales. En este artículo, también se estudian las implicaciones que tales casos (particularmente, el caso de Urgenda vs. Países Bajos) han tenido para la conformación de la justicia climática (concepto que ayuda a comprender el fenómeno de cambio climático como una cuestión ética, legal y política, que incorpora temas como justicia ambiental y social), y el papel de esta en el combate contra el cambio climático. «Ciudades globales frente al cambio climático: construyendo sostenibilidad urbana», de Uriel Martínez Cornejo, expone la necesidad de innovar en las estrategias de lucha contra el cambio climático señalando que las ciudades representan uno de los mayores entornos para incorporar medidas de adaptación y mitigación frente a este problema. De esta manera, la planificación de acciones tomadas a partir de visiones sostenibles debe comenzar a vincular la actuación global a las necesidades y posibilidades urbanas a corto, mediano y largo plazo reconociendo que deberán zanjarse problemas para modificar modos de interacción y toma de decisiones en zonas urbanas. Finalmente, el último trabajo es de Viridiana González Meneses, «Expansión urbana y cambio climático», en donde la autora analiza los elementos que han incidido en el crecimiento urbano, así como la problemática emergente del cambio climático ante el modelo de desarrollo que han adoptado las ciudades.

En suma, el libro es una contribución singular que ofrece un abanico amplio de temas relacionados con el cambio climático: relaciones internacionales; medidas alternativas de mitigación de gases de efecto invernadero; revisiones conceptuales sobre adaptación; estudios de casos sectoriales; aspectos de género, indígenas, y justicia climática; en fin, ciudades y cambio climático.

EDUARDO TORRES ALONSO
Universidad Nacional Autónoma de México
etorres@unam.mx


1 Para la importante y reciente relación entre novela gráfica, historia y memoria, ver Carrasco, J., Drinot, P., & Scorer, J. (Eds.) (2019). Cómics y memoria en América Latina. Madrid: Cátedra.

2 Desde distintas aproximaciones para esta historia global, ver, por ejemplo: Beckert, S. (2014). Empire of Cotton: A Global History. Nueva York: Vintage Books; Boucheron, P. (2017). Histoire mondiale de la France. París: French and European Publications Inc; Tutino, J. (Ed.). (2016). New Countries. Capitalism, Revolutions, and Nations in the Americas, 1750-1870. Durham: Duke University Press.