Fragmentación del empresariado en la época de la industrialización por sustitución de importaciones (ISI) en la Argentina: una aproximación desde el estudio de la red corporativa (1954-1970)

  • Andrea Lluch Universidad del Pacífico
  • Érica Salvaj
Palabras clave: Argentina, elite

Resumen

Este artículo investiga el comportamiento y la cohesión de los empresarios argentinos durante la etapa de industrialización por sustitución de importaciones (ISI) a partir del análisis de la configuración de las redes de directorios entre 1954 y 1970-1971. Se ofrece el primer mapa relacional de las grandes empresas y bancos de la Argentina durante la ISI al aplicar la metodología del análisis de las redes sociales. El artículo sostiene, como primera proposición, que la red corporativa argentina durante esta etapa de la ISI se caracterizó por un importante nivel de fragmentación. Si la red de directorios puede ser considerada una expresión de la cohesión de la elite corporativa, los resultados obtenidos estarían mostrando su reducida capacidad como colectivo para coordinar actividades económicas y empresariales. La segunda proposición es que la cohesión de la red declinó entre 1954 y 1970. El cambio en la estructura de propiedad de las grandes empresas explica la reconfiguración de la red. Un segundo factor explicativo fue un contexto caracterizado por frecuentes cambios de política económica, fuertes pujas distributivas y una aguda volatilidad macroeconómica e institucional. La investigación muestra que en un escenario donde el planeamiento de largo plazo era complejo, la red de directorio como mecanismo de coordinación adquirió una menor significación estratégica colectiva.
Publicado
2012-03-20
Cómo citar
Lluch, A., & Salvaj, Érica. (2012). Fragmentación del empresariado en la época de la industrialización por sustitución de importaciones (ISI) en la Argentina: una aproximación desde el estudio de la red corporativa (1954-1970). Apuntes. Revista De Ciencias Sociales, 39(70), 135-166. https://doi.org/https://doi.org/10.21678/apuntes.70.648