Apuntes. Revista de ciencias sociales http://revistas.up.edu.pe/index.php/apuntes <p>Apuntes es una revista semestral de ciencias sociales editada por primera vez en 1973 por el Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico (Perú). La revista tiene por finalidad publicar y difundir estudios de investigación empírica sobre América Latina y el Perú con énfasis en políticas sociales. Apuntes publica en cada número dos secciones. La primera se compone de artículos de investigación originales y la segunda está compuesta por notas y reseñas de libros publicados recientemente.&nbsp;Esta es la única revista académica editada por el Fondo Editorial de la Universidad del Pacífico.</p> es-ES <p><em>Apuntes, revista de Ciencia Sociales</em> publica todos sus artículos y reseñas bajo la licencia Creative Commons Attribution (CC BY 4.0) con el objetivo de fomentar el intercambio académico a nivel mundial. Por ello, la obra en cuestión puede ser distribuida, remezclada, retocada, etc., como el autor y los lectores de la misma lo estimen conveniente. La única condición es que se cite a la revista <em>Apuntes, revista de Ciencias Sociales</em> como entidad editora del texto.</p> <p>&nbsp;</p> apuntes_editor@up.edu.pe (Nelson Rafael Ramírez Rondán y Martín Monsalve Zanatti) ja.morenom@up.edu.pe (Jorge Antonio Moreno Matos) lun, 21 may 2018 00:00:00 +0000 OJS 3.1.0.1 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Vivir yendo y viniendo: ciclos migratorios de peones forestales argentinos http://revistas.up.edu.pe/index.php/apuntes/article/view/861 <p>Este artículo trata sobre los trabajadores forestales oriundos de la provincia de Misiones (nordeste de Argentina) que migran hacia otras provincias para emplearse de forma temporal. El objetivo es comprender el vínculo entre la movilidad espacial y el acceso al empleo. A partir de una metodología cualitativa, reconstruimos los ciclos anuales migratorios de los trabajadores, teniendo en cuenta la diversidad de recorridos espaciales y temporalidades implicadas en las migraciones y analizando cómo estas características varían en función de los atributos del trabajador, las estrategias del hogar de procedencia y las redes de acceso al empleo.</p> Alfonsina Verónica Albertí ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://revistas.up.edu.pe/index.php/apuntes/article/view/861 vie, 18 may 2018 00:00:00 +0000 De la «transferencia tecnológica» al desarrollo local. Dinámicas sociotecnocognitivas en el caso del Yogurito escolar (Argentina, 1984-2015) http://revistas.up.edu.pe/index.php/apuntes/article/view/863 <p>El cambio tecnológico y la innovación ocupan actualmente en los imaginarios de las políticas públicas latinoamericanas un rol dinamizador de procesos de desarrollo productivo orientados a aumentar el bienestar general. No obstante, se registra una escisión entre investigación y desarrollo (I+D) públicamente financiados y estrategias de producción, circulación, distribución y consumo orientadas a resolver necesidades socioambientales locales.<br>A partir del análisis de las dinámicas sociotecnocognitivas en el caso del Yogurito escolar en Argentina, este trabajo examina los problemas de la transferencia tecnológica y abre el abanico de opciones para diseñar estrategias de acción de I+D pública en clave de dinamizar procesos de desarrollo inclusivo.</p> Gabriela Bortz, Lucas Becerra, Hernán Thomas ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://revistas.up.edu.pe/index.php/apuntes/article/view/863 vie, 18 may 2018 00:00:00 +0000 Análisis de los grupos de investigación de las áreas científicas con mayor aplicabilidad productiva en el Brasil: competencias e interacciones con las empresas http://revistas.up.edu.pe/index.php/apuntes/article/view/864 <p>Este artículo analiza las competencias de los grupos de investigación de la BR Survey en la generación de ciencia y tecnología y cómo pueden estos asociarse en interacción con las empresas. Para esta observación, hicimos una clasificación de los grupos conforme a la propuesta del cuadrante de Stokes (2005) y mediante la técnica estadística qualitative comparative analysis (QCA). Como resultado principal, se puede destacar que la competencia científica y tecnológica de los grupos de investigación no es una condición necesaria para que se incluyan en interacciones con empresas, habiendo aún grupos de investigación sin capacitación científica y tecnológica que realizan más interacciones en el quantum total y tienen valores cercanos en el análisis relativo al número de investigadores que los de grupos más capacitados, aquellos situados en el cuadrante de Pasteur.</p> Thiago Caliari, Tulio Chiarini ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://revistas.up.edu.pe/index.php/apuntes/article/view/864 vie, 18 may 2018 00:00:00 +0000 Ganadores y perdedores en las primeras generaciones luego de una reforma estructural de la seguridad social: el caso de Uruguay http://revistas.up.edu.pe/index.php/apuntes/article/view/865 <p>En la década de 1990, varios países latinoamericanos privatizaron en alguna medida su seguridad social. El principal motivo para hacerlo fue el déficit de los sistemas públicos de reparto. No existe consenso acerca de cuál sería el efecto sobre las pensiones. En este estudio, nos centramos en el caso uruguayo, donde próximamente se estarán pensionando las primeras generaciones del nuevo régimen. Se estima que algunos trabajadores recibirán jubilaciones menores que las que recibieron trabajadores de similar ingreso e historia laboral del régimen de transición; otros recibirán jubilaciones mayores. En este documento presentamos simulaciones que ayudan a entender la naturaleza del problema e identificar potenciales perdedores y ganadores.</p> Álvaro Forteza, Ianina Rossi ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://revistas.up.edu.pe/index.php/apuntes/article/view/865 vie, 18 may 2018 00:00:00 +0000 Reorganización y reforma educativa en Jujuy (Argentina) durante el primer peronismo. La Ley de Educación Común y Especial (1946-1952) http://revistas.up.edu.pe/index.php/apuntes/article/view/866 <p>El trabajo analiza las transformaciones en el campo educativo llevadas a cabo por el primer Gobierno peronista en la provincia de Jujuy (Argentina). Nos centramos particularmente en la reorganización y reforma del sistema educativo logradas a partir de la sanción de la Ley de Educación Común y Especial a fines de 1946. En esta tarea, nos ceñimos principalmente a lo concerniente a la enseñanza primaria y, asimismo, destacamos el rol de quien se constituiría en el máximo responsable de la esfera educativa del distrito: Shukri José.</p> Marcelo Jerez ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://revistas.up.edu.pe/index.php/apuntes/article/view/866 vie, 18 may 2018 00:00:00 +0000 Vinculación y extensión universitaria: la relación entre la universidad y sus entornos en las universidades nacionales de Quilmes y Lanús http://revistas.up.edu.pe/index.php/apuntes/article/view/867 <p>El trabajo analiza las concepciones que los funcionarios de vinculación y extensión universitaria tienen sobre la relación universidad-entorno en los casos de las universidades nacionales de Quilmes y Lanús. A través de un análisis documental y de realización de entrevistas en profundidad, mostramos que mientras en la Universidad Nacional de Lanús (UNLA) las concepciones y orientaciones de acción de estos funcionarios se acercan más a una modalidad de «compromiso», con inclinación hacia dimensiones sociales y culturales de sus entornos tanto en términos de la oferta curricular como en la magnitud y el tipo de tareas de vinculación y cooperación que realizan, en el caso de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) predomina un sentido intermedio entre el «compromiso» y el «distanciamiento», que valora una oferta de carreras y grupos de investigación abocados a la generación de conocimientos en áreas con inserción internacional, pero con algunas actividades de transferencia y extensión centradas en el medio productivo local.</p> Mariana Di Bello, Lucía Ana Romero ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://revistas.up.edu.pe/index.php/apuntes/article/view/867 vie, 18 may 2018 00:00:00 +0000 Jesús Antonio Cosamalón. El juego de las apariencias. La alquimia de los mestizajes y las jerarquías sociales en Lima, siglo XIX http://revistas.up.edu.pe/index.php/apuntes/article/view/868 <p>&nbsp;Reseña del libro "El juego de las apariencias. La alquimia de los mestizajes y las jerarquías sociales en Lima, siglo XIX".</p> Erik Pozo-Buleje ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://revistas.up.edu.pe/index.php/apuntes/article/view/868 vie, 18 may 2018 00:00:00 +0000 Guillermina del Valle Pavón. Donativos, préstamos y privilegios. Los mercaderes y mineros de la ciudad de México durante la guerra anglo-española de 1779-1783 http://revistas.up.edu.pe/index.php/apuntes/article/view/869 <p>Reseña del libro "Donativos, préstamos y privilegios. Los mercaderes y mi-neros de la ciudad de México durante la guerra anglo-española de 1779-1783".</p> L. Miguel Costa ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://revistas.up.edu.pe/index.php/apuntes/article/view/869 vie, 18 may 2018 22:31:16 +0000 Amy Firestone. «Combinamos el quechua». Lengua e identidad de los jóvenes urbanos en el Perú http://revistas.up.edu.pe/index.php/apuntes/article/view/870 <p>Reseña del libro "«Combinamos el quechua». Lengua e identidad de los jóvenes urbanos en el Perú".</p> Luis Andrade Ciudad ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://revistas.up.edu.pe/index.php/apuntes/article/view/870 vie, 18 may 2018 00:00:00 +0000 Pablo Scharagrodsky (coordinador). Mujeres en movimiento. Deporte, cultura física y feminidades. Argentina, 1970-1980 http://revistas.up.edu.pe/index.php/apuntes/article/view/871 <p>Reseña del libro "Mujeres en movimiento. Deporte, cultura física y feminidades. Argentina, 1970-1980".</p> Alejo Levoratti ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://revistas.up.edu.pe/index.php/apuntes/article/view/871 vie, 18 may 2018 00:00:00 +0000