Convocatorias

APUNTES 77:


Convocatoria para artículos y reseñas para APUNTES 77: Agricultura y desarrollo

 

APUNTES, revista de ciencias sociales, publicación académica arbitrada y editada por el Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico, invita a enviar artículos de investigación y reseñas para el número 77 (segundo semestre 2015) dedicado a: Agricultura y desarrollo.


A pesar del crecimiento económico y del sector urbano en América Latina, la agricultura sigue siendo un elemento esencial del desarrollo económico y social de los países de la región. Por ejemplo, en Perú, las exportaciones agrícolas no tradicionales han crecido de manera significativa, y la demanda interna de productos agrope­cuarios está en franco aumento. La agricultura está incorporando tecnología, y se está adaptando al cambio climático que ya es perceptible. Recientemente numerosos foros han recogido debates y preocupa­ciones sobre distintos aspectos relevantes, como la concentración de la propiedad de la tierra, el uso y manejo del agua, la producción de biocombustibles, la gradual mejora en los indicadores alimentarios, y la persistencia de la exclusión social en el medio rural.

 

En este contexto, el Centro de Investigación de la Universidad del Pacifico hace una llamado a investigadores para presentar artículos científicos  que analicen estos problemas y tendencias en los países de América Latina, y permitan identificar y evaluar las políticas más relevantes para el desarrollo de la agricultura de la región en el contexto de la economía nacional e internacional.

 

Los temas prioritarios pero no excluyentes serán los siguientes:

      -       Economía y política de la tierra y del agua

      -       Adaptación de la agricultura peruana ante las amenazas y oportunidades generadas por el cambio climático

      -       Organización y desarrollo de cadenas de valor con base agropecuaria (para exportación y para consumo interno)

 

Los artículos deberán tener un mínimo de 8.000 palabras y un máximo de 10.000 sin incluir bibliografía, resumen y palabras claves. Las reseñas deberán tener una extensión máxima de 1.200 palabras. Las instrucciones para los autores pueden ser consultadas en la página web de la revista:  http://www.up.edu.pe/revista_apuntes

 

Los artículos y reseñas se recibirán en formato Word (letra Times New Roman 12, interlineado 1.5) hasta el 01 de marzo de 2015, en la siguiente dirección: apuntes_editor@up.edu.pe.  APUNTES es una revista arbitrada, por lo que todos los artículos serán sometidos a una revisión de pares, luego de la cual los autores serán informados respecto a si sus colaboraciones van a ser publicadas o no en la revista. Los artículos se reciben en español e inglés. La edición en línea de la revista contará con una versión en español y otra en inglés de los artículos, en cambio la versión impresa solo se publica en español.​

 

 

Call for papers and book reviews in APUNTES 77, Second Semester 2015: Agriculture and development


APUNTES, a peer-reviewed social science journal edited by the Research Center of the Universidad del Pacífico, invites researchers to submit articles and book reviews for its 77th issue, which will be devoted to the subject of Agriculture and Development.

 

Despite the growth of Latin American economies and urban sectors, agriculture continues to be an essential part of the economic and social development of the countries in the region. For example, in Peru, non-traditional agricultural exports have grown significantly and internal demand for agricultural products is rising steadily. Agricultural production is incorporating new technology and adapting to the effects of climate change, which are already evident. Recently, numerous forums have highlighted debates and concerns about various relevant aspects of these changes such as the concentration of land ownership, the use and management of water, the production of biofuels, the gradual improvement in nutrition indicators, and the persistence of social exclusion in rural areas.

 

In this context, Apuntes, revista de ciencias sociales, invites researchers to submit scientific papers that analyze these issues and tendencies in Latin American countries and evaluate the most relevant policies for the development of agriculture in the region in the context of existing national and international economies.

 

The themes of greatest interest include the following but articles on other related topics will also be considered:

      -       The economy and politics of land and wate

      -       The adaptation of Peruvian agriculture in the context of the threats and opportunities generated by climate change

      -       Organization and development of agriculture-based value chains (related to both export and internal consumption)

 

Articles must be a minimum of 8,000 and a maximum of 10,000 words long, excluding the bibliography, abstract, and keywords. Book reviews must be no longer than 1,200 words. Authors should consult the journal’s website for further guidelines: http://www.up.edu.pe/revista_apuntes/SitePages/index.aspx

 

Articles and reviews should be submitted in Word (Times New Roman 12 font, 1.5 line spacing) before March 01, 2015, to the following address: apuntes_editor@up.edu.peApuntes is a peer-reviewed journal, hence all submissions must go through a rigorous review process, after which authors will be informed if their submissions will be published or not. Articles may be submitted in Spanish or English. The online edition of the journal will appear in both Spanish and English but the printed version will be published only in Spanish.

 

 

APUNTES 78:

 

Convocatoria para artículos y reseñas para Apuntes 78Sistemas de pensiones

 

APUNTES, revista de ciencias sociales, publicación académica arbitrada y editada por el Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico, invita a enviar artículos de investigación y reseñas para el número 78 (a publicarse en el primer semestre de 2016) que está dedicado al tema de sistemas de pensiones.

 

Alrededor de la mitad de los adultos mayores en el mundo no cuenta con una pensión y al mismo tiempo el estándar de vida de los que sí la poseen es variado, siendo incluso inadecuado en algunos países y disminuyendo en otros como consecuencia de los ajustes fiscales emprendidos luego de la gran recesión ocurrida el año 2008. En América Latina, los sistemas públicos de pensiones afrontaron profundas reformas durante los inicios de la década de 1990, siendo la privatización y la creación de cuentas individuales de capitalización la tendencia común. Pero, dados los limitados resultados que esto tuvo para mejorar la cobertura y las pensiones, muchos de estos sistemas están bajo continua presión o han emprendido recientemente reformas de segunda generación que buscan atenuar estos problemas. Adicionalmente, la reciente explosión de esquemas de pensiones no contributivas en América Latina ha sido la respuesta de muchos gobiernos para mejorar la calidad de vida en la vejez en contextos de alta informalidad sobre los que es difícil construir sistemas contributivos de pensiones. La creación de beneficios no contributivos representa un giro importante en la forma de construir políticas de protección social para la tercera edad y supone cambios de política –con marchas y contramarchas– que crean diversos desafíos en problemas como la sostenibilidad fiscal y la pobreza en la vejez y también incentivos en el mercado laboral y justicia intergeneracional, todo lo cual amerita un debate riguroso e informativo.

 

En este contexto, Apuntes, revista de ciencias sociales, hace un llamado a los investigadores para presentar artículos científicos que analicen los diversos efectos de los cambios en los sistemas de pensiones contributivos y no contributivos en el Perú y América Latina. El objetivo es analizar los impactos de estos sistemas, sobre las pensiones y su cobertura y sobre desigualdad, pobreza, costo fiscal, mercado laboral y ahorro, entre otros, tanto con evidencia como con simulaciones y proyecciones. Los estudios comparados y aquellos con énfasis en la economía política de las pensiones son también bienvenidos.

 

Los artículos deberán tener un mínimo de 8.000 palabras y un máximo de 10.000, sin incluir bibliografía, resumen y palabras claves. Las reseñas deberán tener una extensión máxima de 1.200 palabras. Las instrucciones para los autores pueden ser consultadas en la página web de la revista: <http://revistas.up.edu.pe/index.php/apuntes/index>.

 

Los artículos y reseñas se recibirán en formato Word (letra Times New Roman 12, interlineado 1.5) hasta el 30 de junio de 2015, en la siguiente dirección: apuntes_editor@up.edu.pe.

 

Apuntes es una revista arbitrada, por lo que todos los artículos serán sometidos a una revisión de pares, luego de la cual los autores serán informados respecto a si sus colaboraciones van a ser publicadas o no en la revista. Los artículos se reciben en español e inglés. La edición en línea de la revista contará con una versión en español y otra en inglés de los artículos; en cambio la versión impresa solo se publica en español.

 

Call for papers and book reviews for Apuntes 78: Pension Systems


Apuntes, revista de ciencias sociales, a peer-reviewed social science journal edited by the Research Center of the Universidad del Pacífico, invites researchers to submit articles and book reviews for its 78th issue (to be published during first semester of 2016) which will be devoted to the subject of “Pension Systems.”

 

Approximately half of the world’s senior citizens do not have a pension and, at the same time, the standard of living of those who do have them is varied – inadequate in some countries and decreasing in others as a result of fiscal adjustment policies put into place after the great recession of 2008. In Latin America, public pension systems underwent profound reforms during the beginning of the 1990s; the most common were privatization and the creation of individual capitalization accounts. But given the limited success of these reforms in terms of improving coverage and pensions, many such systems are now under continuous pressure or have recently started second generation reforms to mitigate these problems. Additionally, the recent explosion in non-contributory pension systems in Latin America represents the efforts of many governments to improve the quality of life during old age in the context of high levels of informality that make it difficult to construct contributory pension systems. The creation of non-contributory benefits represents an important change in the way that social protection policies for senior citizens are designed and imply policy changes – with advances and setbacks – that create various challenges related to problems such as fiscal sustainability and poverty in old age and also incentives in the labor market and intergenerational justice, all of which require rigorous and informed debate.

 

In this context, Apuntes, revista de ciencias sociales, invites researchers to submit scientific papers that analyze the diverse effects of the changes in contributory and non-contributory pensions in Peru and Latin America. The objective is to analyze the impacts of these systems on pensions and their coverage and on inequality, poverty, fiscal expenditures, the labor market, savings, and so forth, providing evidence as well as simulations and projections. Comparative studies and studies emphasizing the political economy of pensions are also welcome.

 

Articles must be a minimum of 8,000 and a maximum of 10,000 words long, excluding the bibliography, abstract, and keywords. Book reviews must be no longer than 1,200 words. Instructions for authors can be found on the journal’s website: <http://revistas.up.edu.pe/index.php/apuntes/index>.

 

Articles and reviews should be submitted in Word (Times New Roman 12 font, 1.5 line spacing) before June 30, 2015, to the following address: apuntes_editor@up.edu.pe.

 

Apuntes is a peer-reviewed journal, hence all submissions must go through a rigorous review process, after which authors will be informed if their submissions will be published or not. Articles may be submitted in Spanish or English. The online edition of the journal will appear in both Spanish and English but the printed version will be published only in Spanish.

 

 



APUNTES
ISSN: 0252-1865
eISSN: 2223-1757
Email: apuntes_editor@up.edu.pe