Diseño y análisis de viabilidad operativa de un canal mixto para la comercialización de alimentos frescos conectando a productores y clientes en Cochabamba, Bolivia
DOI:
https://doi.org/10.21678/jb.2025.2579Palabras clave:
Distribución de alimentos frescos , Compra en línea y recojo en tienda, Problema de enrutamiento de vehículos, Canales mixtosResumen
Este documento presenta el diseño de un canal mixto para establecer una conexión directa entre el productor de alimentos frescos y distintos mercados consumidores en el departamento de Cochabamba, Bolivia. El objetivo general de esta iniciativa es diseñar un canal mixto para la recepción y entrega de alimentos frescos, considerando la demanda de los hogares y del sector Horeca (hoteles, restaurantes, cafés) en la ciudad. Para ello, se realizó la recolección de datos mediante entrevistas y encuestas, considerando al productor, los intermediarios y los consumidores (hogares y sector Horeca). En el diseño del canal, se determinó la ubicación de los puntos de distribución en las comunas que corresponden a la zona central y norte, así como un centro de almacenamiento y distribución. Para el diseño del modelo de distribución, se consideraron opciones mixtas. El algoritmo de compra en línea y recogida en tienda (BOPS) modelará la conexión entre productores y puntos de conveniencia en la ciudad. En complemento, se empleará un algoritmo heurístico para el problema de rutas de vehículos (VRP), el cual definirá rutas óptimas de entrega al canal Horeca y, además, de entrega a los puntos recogida (pickup points) para los hogares. Esto establecerá un canal de distribución directa para frutas y verduras, considerando no solo el proceso dentro del centro de distribución, sino también la determinación de la ruta más eficiente para la entrega, basándose en las necesidades de los consumidores.
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