• Apuntes 96
    Vol. 51 Núm. 96 (2023)
  • Apuntes 95
    Vol. 50 Núm. 95 (2023)
  • Afrodescendientes en América Latina y el Caribe
    Vol. 50 Núm. 94 (2023)
    El objetivo de este número de Apuntes es ofrecer una variedad de perspectivas críticas sobre la experiencia de ser afrodescendiente en América Latina, destacando la resiliencia individual y colectiva de los diversos pueblos negros en la región. Los artículos que componen este número especial desafían las narrativas históricas tradicionales en torno a estas poblaciones, y proponen nuevas formas de comprender los procesos sociopolíticos en los que participan. Este dossier de Apuntes contribuye al desarrollo de los Estudios Afro-Latinoamericanos y brinda una mayor comprensión de la situación de la población afrodescendiente en la región, así como de sus demandas más urgentes.
  • Apuntes 93
    Vol. 50 Núm. 93 (2023)
    En este número de Apuntes, nos complace presentar ocho artículos que surgen de investigaciones en torno a Argentina, Chile y Perú. Desde diversas perspectivas disciplinarias —históricas, políticas, sociológicas— y diferentes aproximaciones metodológicas—tanto cualitativas como cuantitativas—, se examinan puntos clave de la región de Latinoamérica en el presente y en siglos pasados. Abrimos esta edición con el análisis de María Olaya, María Elvira Cárdenas y Nicolás Espejo  sobre las experiencias de integración de las familias migrantes con el programa público chileno de primera infancia, Crece Contigo. Luego, siguen dos artículos históricos que abordan acontecimientos del siglo XIX en Perú y Argentina. En el primero, Julio César Abanto Chani nos traslada a la Guerra del Pacífico desde las negociaciones internacionales que posicionaron al Perú en el escenario internacional. En el siguiente, Emilio Fabián Harari y Hermánn Günter Ibach se remontan a mediados de la década de 1850 para examinar el financiamiento público, la construcción y el papel del federalismo en Argentina. En cuarto lugar, Luis Muelle nos lleva al Perú contemporáneo con un análisis de microdatos de la segregación en los colegios públicos y privados de Lima. Los dos artículos siguientes analizan las relaciones de poder en Argentina y Chile: Natalia Soledad Fernández explora la relación entre la juventud, la Iglesia católica y el poder en Argentina; mientras que Gonzalo Antonio Delamaza Escobar, Evelyn Arriagada y Mauricio Cortez ofrecen un análisis político de los conflictos socioterritoriales, los movimientos sociales y la industria del salmón en Chile. Cerramos el número con el análisis de Sandra Carillo y Javier Murillo sobre la segregación en la escuela privada en el Perú, por un lado; y, por último, con el examen de Laura Mabel Zang sobre la migración suiza a la Argentina entre los siglos XIX y XX.  
  • Apuntes 92: Los saldos de la pandemia por COVID-19 en la educación latinoamericana
    Vol. 49 Núm. 92 (2022)
    Nos complace presentar “Los saldos de la pandemia por COVID-19 en la educación latinoamericana”, el número 92 de Apuntes, revista de ciencias sociales. En ocho artículos de investigación y un breve ensayo introductorio, se examinan diferentes fenómenos y problemáticas educativas que expresan algunos de los cambios que vivieron las comunidades de las escuelas y universidades en todos los niveles, modalidades y sistemas educativos en diversos países de nuestra región a partir de la suspensión de actividades presenciales y el súbito e improvisado tránsito hacia la educación a distancia. A partir de distintos enfoques teóricos, analíticos y metodológicos, y de diversas técnicas de investigación empleadas de manera comparada en estudios de caso desde la investigación educativa, las políticas educativas o la sociología comprensiva, los trabajos examinan las experiencias, percepciones, decisiones, acciones e iniciativas emprendidas por diferentes sujetos, agentes e instituciones educativas en Bolivia, Chile, Colombia, México y Perú tan pronto como fue establecido el confinamiento social en marzo del 2020. || Úrsula Zurita, editora invitada e investigadora, FLACSO-México; y  Leda M. Pérez, directora, Apuntes.
  • Apuntes 91
    Vol. 49 Núm. 91 (2022)
    Presentamos el número 91 de Apuntes, con artículos dedicados a analizar diversas problemáticas en contextos como el chileno, peruano y colombiano. Además, esta edición mantiene el enfoque interdisciplinario y reúne contribuciones que parten de investigaciones que se sirven de tanto de metodologías cualitativas como de aquellas propias de la Economía y de la Historia. Así pues, los temas abordados en este número son: los determinantes e impactos de desastres naturales y emergencias sanitarias, el desarrollo histórico de un sector como el turismo, y el de una disciplina como la Ingeniería, la percepción de los viajeros extranjeros sobre el universo sociocultural de las comunidades negras, la medición de la calidad de la educación, y el acceso al crédito por parte de MiPyMEs. Finalmente, el número cierra con una reseña que llama a la reflexión en torno al sistema de pensiones en América Latina.
  • Género, cuerpo y economía: rutas discursivas y sociales
    Vol. 49 Núm. 90 (2022)
    En este número de Apuntes, titulado “Género, cuerpo y economía: rutas discursivas y sociales”, se exploran, a través de siete artículos y dos reseñas, las diversas formas en las que se han experimentado y experimentan las conceptualizaciones de género en América Latina, y cómo estas inciden en las vivencias por medio del cuerpo, las actividades laborales y las relaciones sociales. Este nuevo número cuenta con miradas históricas, análisis de contextos actuales y perspectivas económicas para abordar y comprender tan complejas realidades.  El primer artículo de este número, escrito por Seid, reflexiona, a partir de análisis de entrevistas biográficas, en torno a la desventaja comparativa de mujeres de la clase obrera de Buenos Aires en la actualidad. Desde una perspectiva histórica, Valobra y Queirolo revelan los costos socioeconómicos asociados con comportamientos deslegitimizados como el divorcio para las mujeres en la primera mitad del siglo pasado, también en Buenos Aires. El tercer artículo, escrito por Merino y Jara Reyes, nos devuelve al siglo XXI compartiendo la experiencia del ciberactivismo feminista en Chile y algunos de los logros en la lucha contra el acoso sexual callejero en ese país. Así como el acoso sexual en contra de las mujeres se relaciona muchas veces con la sexualización de sus cuerpos, Scharagrodsky explora en su artículo cómo se construyó en Argentina una masculinidad idealizada a partir del análisis de las tapas de la revista El Gráfico. Luego, Garcés, Leiva y Comelín nos muestran cómo la interseccionalidad de género, condición de migrante y rubro laboral posiciona a trabajadoras del cuidado que migran entre Bolivia y Chile en situaciones de alta vulnerabilidad y precariedad. La sección de artículos se cierra con dos contribuciones desde la economía. Por un lado, Nuñez muestra que la obesidad en mujeres —a diferencia de aquella que se da en hombres— sirve como una barrera para el empleo y afecta negativamente el salario en pleno siglo XXI; y, por otro lado, De Carvalho examina desde un enfoque de pobreza multidimensional cómo las mujeres en Brasil experimentan mayores índices de escasez, en parte por su condición de género y por las diferenciadas oportunidades socioeconómicas a su alcance. Por último, este número de Apuntes cuenta con dos reseñas:  la primera fue escrita por Sharie Neira sobre el libro de Jules Falquet Imbricaciones: Mujeres, raza y clase en los movimientos sociales; y la segunda fue preparada por Ailin Basilio sobre el libro de Natalia Milanesio, El destape. La cultura sexual en la Argentina después de la dictadura.
  • Tiempos de COVID-19 en América Latina: perspectivas desde las ciencias sociales
    Vol. 48 Núm. 89 (2021)
    Con gran gusto, publicamos el número 89 de Apuntes, "Tiempos de COVID-19 en América Latina: perspectivas desde las ciencias sociales". Luego de mucho tiempo, y en atención a la compleja coyuntura, el equipo editorial apuesta por un número temático dedicado a la reflexión en torno al COVID-19, la salud y los cuidados. Compartimos, entonces, seis artículos que, desde diversas miradas disciplinarias, toman en cuenta los desafíos presentes y futuros que impone la pandemia en diferentes países de nuestra región latinoamericana. En su ensayo introductorio, Karina Ramacciotti, historiadora e investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) en Argentina y curadura de este número especial, presenta las perspectivas de los manuscritos. Asimismo, esta edición de Apuntes se completa con la reseña de la segunda edición del libro de Marcos Cueto, El regreso de las epidemias. Salud y sociedad en el Perú del siglo XX. Desde la historia hasta las políticas sociales, y con un eje transversal en torno a los cuidados durante y después de la pandemia, estos artículos evidencian aquello a lo que alude la Dra. Ramacciotti en el título de su introducción, “Cuando lo que parecía lejano está muy cerca. Epidemias y cuidados en el devenir del pasado y del presente”. Lo que nos revela nítidamente la actual situación, y aquello que tematiza este número especial, son las deudas pendientes en nuestras sociedades, los desafíos futuros, y el papel de las ciencias sociales en ello.
  • Apuntes 88
    Vol. 48 Núm. 88 (2021)
    Nos complace compartir con ustedes los seis artículos que componen el número 88 de Apuntes. Estos trabajos originales exploran diversos temas relacionados con la migración interna, el género, el bienestar social y la salud infantil. Los dos primeros artículos, uno de México, escrito por José Luis Suárez Domínguez y Alim Getze Mani Eden Vásquez Feria, y el otro de Chile, cuyas autoras son Macarena Trujillo Cristoffanni y Paola Contreras Hernández, derivan de análisis centrados en entornos universitarios: Suárez y Vásquez concentran su enfoque en la relación entre la migración universitaria y el capital cultural, mientras que, para Trujillo y Contreras, el objeto de estudio es la violencia de género en la universidad. Usando una perspectiva de género y relacional, Nadia Ledesma nos lleva a Argentina en la década entre 1930 y 1940 y realiza un análisis histórico de las opiniones del establishment médico sobre el control de la natalidad, explorando las experiencias diferenciadas entre poblaciones. Carla Zibecchi y Vilma Paura, también de Argentina, revisan el estado del arte de los regímenes de bienestar en ese país. Los dos últimos artículos, centrados en Perú, discuten los determinantes sociales y económicos de la mortalidad infantil, por un lado, y los impactos de la programación estatal en la salud y nutrición infantil, por el otro. Finalmente, las reseñas de libros que acompañan a este número incluyen una de Alberto Vergara del análisis histórico de Charles Walker y Liz Clarke sobre un líder revolucionario peruano poco conocido del siglo XVIII: Juan Bautista Tupac Amaru. Finalmente, Eduardo Torres mira hacia el futuro de la gobernanza y el cambio climático en su reseña del volumen editado de Ros Ibarra sobre el tema.
  • Vol. 47 Núm. 87 (2020)
    Es con mucho gusto que presentamos la 87ª edición de Apuntes. Revista de Ciencias Sociales, en la que compartimos ocho artículos que abordan diferentes temas desde la economía, la historia, los estudios sociales, políticos y de educación que nos invitan a reflexionar sobre al menos tres áreas de investigación en varios países de nuestra región latinoamericana, incluyendo Argentina, Chile, México y Perú. Los primeros tres artículos se vinculan con una preocupación acerca del movimiento de personas y sus posicionamientos socioeconómicos y políticos en el espacio y el tiempo. Los siguientes tres textos analizan dinámicas de poder desde diferentes disciplinas: uno, en perspectiva histórica, sobre derechos sexuales y reproductivos frente a instituciones conservadoras en Argentina; otro, sobre los poderes colectivos locales y la buena gobernanza frente al ecoturismo; y un último sobre el poder de la clasificación de la yerba mate como recurso natural en Argentina para estimular la población del Territorio Nacional de Misiones. Finalmente, terminamos el número con miradas desde la economía y a partir de dos estudios de caso sobre  la experiencia peruana en torno a políticas macrofiscales y respecto de la innovación y el empleo.  ¡Esperamos que disfruten de este número!
  • Apuntes 86
    Vol. 47 Núm. 86 (2020)
    Este número de Apuntes reúne ocho artículos. El primero busca demostrar el interés de un sector de la élite peruana por modernizar la educación pública a inicios del siglo XX. El siguiente identifica características que permiten considerar al cooperativismo como un espacio de capacitación e inserción laboral de jóvenes en Argentina. La tercera contribución estima una medida multidimensional de la pobreza de los jóvenes en cinco regiones de Brasil. Los indicadores más importantes fueron el acceso a Internet, nivel educativo, acceso a alcantarillado y recolección de basura. El cuarto artículo analiza el impacto de la crisis de 1929 y la importación de textiles japoneses en el sector textil de algodón peruano en los años treinta, mientras que el quinto reflexiona en torno a los resultados de los alumnos peruanos en las pruebas de rendimiento de Ciencia, Matemática y Lectura en la ronda PISA 2015. El autor destaca el impacto de los factores socioeconómicos y contextuales sobre el desempeño académico. En la sexta contribución se debate sobre los méritos relativos de las listas abiertas y cerradas para la elección de mujeres, se describen los diferentes sistemas electorales y examinan las disparidades entre Lima y las provincias desde la perspectiva de género. El séptimo artículo mide la variable de trabajo decente en las cooperativas de autogestión en Costa Rica. Finalmente, los autores del octavo artículo estiman el impacto del programa social Pensión 65 sobre el gasto per cápita en alimentos para el Perú en el periodo 2017-2018, encontrándose que se ha incrementado significativamente para los hogares beneficiarios del programa.
  • Apuntes 85
    Vol. 46 Núm. 85 (2019)
    Esta edición de Apuntes reúne principalmente artículos que reflexionan sobre la temática del turismo en América Latina. Mark Rice, especialista en el tema, es el autor del primer documento, y se encarga de presentar los debates que existen en torno al turismo y sus consecuencias desde un punto de vista histórico. Así pues, este primer texto funciona como una introducción al número. El segundo y tercer artículo analizan el fenómeno desde una perspectiva histórica, estudiando cómo funcionó la promoción estatal del turismo en Chile entre 1929 y 1959, y  abordando el desenvolvimiento de las políticas públicas de fomento al turismo en Perú entre 1930 y 1950, respectivamente. De otro lado, el cuarto texto propone comprender el turismo como herramienta de rehumanización en las favelas de Rio de Janeiro en Brasil; para el caso de Ecuador, la quinta contribución presenta un análisis narrativo de la visión del Museo Inti-Ñan en relación con la línea ecuatorial y monumentos geodésicos; en el mismo sentido, el sexto artículo explora la imagen percibida tanto por los agentes como por los visitantes de la actividad turística de la ciudad de Hermosillo en México. Por otro lado, el séptimo artículo analiza las trasformaciones del turismo con el propósito de museificar la ciudad estableciendo un nexo entre la cultura del consumo y el turismo. Finalmente, este número se completa con dos artículos: uno que muestra el fortalecimiento de proyectos diversificadores en Mendoza como complemento de la vitivinicultura, entre 1901 y 1939; mientras que el noveno y último texto analiza cómo la mejora institucional del estado habría sido un factor determinante para el éxito económico de China.  
  • Apuntes 84
    Vol. 46 Núm. 84 (2019)
    Esta edición de Apuntes reúne principalmente  artículos sobre migración. El primero de ellos examina si la deportación de inmigrantes mexicanos en los EE.UU. inflige diferentes formas de sufrimiento tanto a los inmigrantes como a sus familias, mientras que el segundo discute conceptualmente el sufrimiento social de la migración de retorno. La tercera contribución a este número evalúa las estrategias de movilidad luego de la deportación de inmigrantes mexicanos de EE.UU. en Oaxaca. Desde un ángulo distinto, el cuarto artículo explora el sufrimiento del migrante cubano en Ecuador con énfasis en la discriminación social, económica y legal, ello a pesar del discurso de la constitución de Ecuador; y ,de manera similar, el quinto texto que compone el actual número de Apuntes aborda la relación entre humanitarismo y control migratorio en las políticas de migraciones internacionales en Argentina, discutiendo los procesos de categorización ambivalentes de los inmigrantes como víctimas y/o amenazas. Desde una perspectiva de las políticas que toman los estados de origen hacia los emigrantes, el sexto artículo proporciona un primer panorama descriptivo que muestra las opciones que los países de Latinoamérica y el Caribe toman al respecto. Finalmente, el documento que completa este número de Apuntes demuestra la posible existencia de ciclos político-económicos oportunistas en los gastos corrientes y de capital en los municipios gauchos en el período comprendido entre los años 2009 y 2016. DOI:  http://dx.doi.org/10.21678/0252-1865-00460084 
  • Apuntes 83
    Vol. 45 Núm. 83 (2018)
    Esta edición de Apuntes abre con un artículo sobre las iniciativas de orientación agropecuaria en La Pampa (Argentina) entre 1952 y 1959, y como estas formaban parte de una agenda oficial previa definida en un contexto de crisis agroecológica. En segundo lugar, se presenta un estudio etnográfico y cualitativo que analiza las relaciones intergeneracionales en el cuidado de mujeres y niños durante el embarazo, parto y puerperio en Molinos (Salta, Argentina). A continuación, en el marco de la nueva concepción de turismo social que se expande en el contexto internacional, una investigación evalúa los resultados de la política pública argentina en ese sector a más de una década de su implementación. El siguiente estudio describe los itinerarios terapéuticos en busca del cuidado de la salud y la rehabilitación de las personas con discapacidad de Argentina y Chile a partir de los resultados de dos investigaciones cualitativas independientes. El propósito del siguiente artículo es analizar ideas, definiciones y prácticas vinculadas al «surgimiento» de la rehabilitación de personas con discapacidad en Argentina entre 1940 y 1960. El siguiente estudio aporta evidencias según las cuales el nivel de educación parece ser la principal característica que determina la elección de los jóvenes brasileños entre formalidad e informalidad. Finalmente, un artículo explora las representaciones del bienestar rural en Argentina desde un punto de vista histórico, centrándose en la perspectiva de los primeros residentes de una colonia agrícola en Florencio Varela, Buenos Aires. La habitual sección de reseña de libros cierra este número de Apuntes. DOI: http://dx.doi.org/10.21678/0252-1865-00450083
  • Apuntes 82
    Vol. 45 Núm. 82 (2018)
    Uno de los artículos de la presente edición de Apuntes estudia los ciclos migratorios de trabajadores forestales del nordeste de Argentina que migran a otras zonas en busca de empleo temporal. Otro artículo examina los problemas de transferencia tecnológica e innovación en el diseño de estrategias para dinamizar procesos de desarrollo inclusivo. El siguiente artículo analiza las competencias de los grupos de investigación en la generación de ciencia y tecnología y cómo pueden estos asociarse en interacción con las empresas. Otro artículo estudia los efectos en las pensiones de la privatizaron del sistema de seguridad social uruguayo. A continuación se analizan las transformaciones en el campo educativo llevadas a cabo por el primer Gobierno peronista en la provincia de Jujuy (Argentina). Finalmente, se presenta un artículo que analiza las concepciones que los funcionarios de vinculación y extensión universitaria tienen sobre la relación universidad-entorno en los casos de las universidades nacionales de Quilmes y Lanús, Argentina. La habitual sección de reseñas de nuevas publicaciones cierra esta nueva edición de Apuntes. DOI: http://dx.doi.org/10.21678/0252-1865-00450082 
  • Apuntes 81
    La presente edición de Apuntes reúne artículos sobre innovación en los procesos de industrialización y microempresa en la economía brasileña, energías renovables y políticas públicas en América Latina, investigación agrícola en Bolivia y un artículo sobre los sistemas jurídicos de los pueblos originarios en México. La habitual sección de reseñas de nuevas publicaciones cierra esta nueva edición de Apuntes. DOI: http://dx.doi.org/10.21678/0252-1865-00440081  
  • Apuntes 80
    En esta nueva edición de Apuntes, los países protagónicos son Perú, Argentina y Brasil. En torno a estos dos últimos, encontramos estudios sobre el surgimiento de una nueva clase obrera y los vaivenes de la política exterior, y acerca de la juventud católica y la salud pública en Argentina. Dos artículos sobre economía, sociedad e historia son los referidos al Perú. En el primer caso, se analiza el denominado fenómeno de los ‘ninis’ (el segmento de la población que no estudia ni trabaja); en tanto el otro estudia las relaciones entre sociedad, ciencia y tecnología a través del seguimiento de la vida personal del sabio peruano Mariano Eduardo de Rivero y Ustáriz. DOI: http://dx.doi.org/10.21678/0252-1865-00440080
  • Apuntes 79: Políticas sociales en América Latina
    El presente número de Apuntes contiene artículos sobre políticas educativas, pensiones, salud y alimentación, y empresas gestionadas por trabajadores. Apuntes 79 presenta análisis de casos de Argentina y Perú, además de estudios comparativos sobre Chile, Colombia, México y Perú. DOI: http://dx.doi.org/10.21678/0252-1865-00430079
  • Apuntes 78: Sistemas de Pensiones en América Latina
    Los artículos de Apuntes 78 analizan los diversos efectos de los cambios en los sistemas de pensiones contributivos y no contributivos en el Perú y América Latina. El objetivo es examinar los impactos de estos sistemas, sobre las pensiones y su cobertura y sobre la desigualdad, la pobreza, el costo fiscal, el mercado laboral y el ahorro, entre otros, tanto con evidencia como con simulaciones y proyecciones. Este número presenta un estudio sobre la relación entre la vejez y la pobreza en América Latina, y estudios de casos basados en la experiencia argentina y peruana. DOI: http://dx.doi.org/10.21678/0252-1865-00430078
  • Apuntes 77: Agricultura y desarrollo
    El tema central de Apuntes 77 está dedicado al desarrollo de la agricultura respecto al uso eficiente de los recursos naturales, la expansión de fronteras agrícolas y la comercialización de productos ecológicos. El número incluye artículos sobre la agricultura peruana desde una perspectiva económica y empresarial; y artículos sobre la expansión de la frontera agrícola en el norte de México desde la perspectiva de la historia económica y empresarial. En la sección sobre otros temas, presentamos un interesante análisis del desarrollo de los sistemas eléctricos en el Valle del Paraíba en Brasil de mediados del siglo XX. DOI: http://dx.doi.org/10.21678/0252-1865-00420077
  • Apuntes 76: Salud Adolescente y Políticas Sociales
    El tema central de este número es el estudio de la salud adolescente. Los artículos analizan las políticas estatales y las conductas de riesgos de los adolescentes desde perspectivas etnográficas y econométricas. Desde la primera perspectiva se estudia la intervención del Estado en zonas urbanas y rurales con el objetivo de mejorar las políticas de salud sexual y reproductiva. Desde la segunda se busca comprobar la importancia de las habilidades cognitivas y no cognitivas en las conductas de riesgo entre los adolescentes. Además, como de costumbre, Apuntes presenta otros artículos no ligados al tema central del número, como la inclusión de dos empresas farmacéuticas argentinas en perspectiva histórica de los modos de internacionalización de dos Argentina droga multinacionales y el marco regulador brasileño para empresas multinacionales en el periodo 1951-1967. DOI: http://dx.doi.org/10.21678/0252-1865-00420076
  • Apuntes 75: Multinacionales y Multilatinas
    El tema central de Apuntes 75 es el estudio del proceso de internacionalización de las empresas latinoamericanas desde una perspectiva histórica. Nos encontramos con sólidas investigaciones que discuten el rol que la gerencia, el tipo de propiedad, las políticas de los estados y la influencia de las multinacionales han desempeñado en el proceso de internacionalización de las empresas de América Latina. DOI: http://dx.doi.org/10.21678/0252-1865-00410075
  • Apuntes 74: Política y Servidores Públicos
    Los artículos que componen este número exploran el rol de los funcionarios e instituciones públicas en la política latinoamericana. A través de análisis comparativos se estudia el papel de los organismos internacionales en la formación de agencias estatales y proyectos de desarrollo, el impacto de la militancia política en la gestión pública, el rol de los funcionarios locales en la implementación y rediseño de políticas públicas, así como los perfiles socio profesionales de los servidores públicos. DOI: http://dx.doi.org/10.21678/0252-1865-00410074
  • Apuntes 73: Recursos Naturales y Ambiente
    Desde una perspectiva multidisciplinaria, este número aborda la interacción entre recursos naturales y desarrollo económico. Los artículos de este número analizan el impacto de los límites máximos de captura en la pesca, los problemas y las posibilidades de la administración de cuencas en el norte del Perú y México, la interacción entre la biodiversidad y la creación de cadenas de valor, las posibilidades del turismo en áreas protegidas como fuente de desarrollo económico, y el desempeño de las mineras chinas en materia de protección ambiental. DOI: http://dx.doi.org/10.21678/0252-1865-00400073
  • Apuntes 72: Educación. Calidad y procesos
    Este número de Apuntes explora desde diversas perspectivas temas importantes para la formulación de políticas públicas en el sector educativo. Se analizan por ejemplo el acceso y la calidad de la educación universitaria, el impacto del uso del tiempo libre de los padres en la educación de sus hijos, la participación de las organizaciones de la sociedad civil, la interacción entre la capacitación de los maestros y el reparto de materiales de enseñanza, y el análisis de los exámenes PISA en América Latina. DOI: http://dx.doi.org/10.21678/0252-1865-00400072
1 - 25 de 92 elementos 1 2 3 4 > >>