El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • Los artículos deben ser enviados en Word o en pdf y deberán omitir cualquier referencia que permita identificar al autor y su afiliación académica. Los datos del autor o los autores deberán ser enviados en otro documento.
  • Los artículos deberán ser originales y no podrán estar en proceso de evaluación para su publicación por parte de otras revistas. Además, deberán estar referidos a una investigación propia y tener una extensión mínima de seis mil y máxima de diez mil palabras, incluidas figuras, tablas y notas a pie de página, mas no bibliografía ni resumen. Las figuras y tablas deberán además ser enviadas en un documento Excel u otro formato editable.
  • Los artículos deben ir acompañados de una sumilla (en español o portugués y en inglés) que no supere los 600 caracteres asignados para cada una. En la sumilla se especificarán los objetivos principales, el argumento o hipótesis y los resultados de la investigación. Además, se debe indicar cuatro a ocho palabras clave en español o portugués y en inglés.
  • La revista acepta envíos de artículos en portugués. De ser aceptados para su publicación, el artículo se traducirá al español e inglés, idiomas de publicación de la revista.
  • Se deberá señalar claramente el nombre del autor y el de la institución a la que pertenece. Si el artículo tuviera varios autores, el autor principal se encargará de conseguir los permisos correspondientes de los otros autores. Asimismo, se deberá indicar con un llamado a pie de página si el texto es fruto de un proyecto de investigación financiado por alguna institución.
  • Las colaboraciones serán evaluadas de forma anónima por al menos dos especialistas en la materia. Durante el proceso de evaluación y selección, el Comité Editorial de Apuntes mantendrá comunicación a través del correo electrónico con cada autor sobre las observaciones y correcciones que deberán ser incluidas en cada texto. Posteriormente, a partir de los resultados de este proceso, el comité editorial decidirá sobre la publicación de los artículos e informará a los autores al respecto. En caso de ser aceptado el artículo, el plazo máximo para su publicación es de un año (contado desde la recepción de la colaboración).
  • De ser aprobado el artículo, el autor o los autores deberán completar y firmar la Declaración jurada de autoría y cesión de derechos antes de su publicación en Apuntes.
  • Apuntes publica todos sus artículos y reseñas bajo la licencia Creative Commons Attribution (CC BY). Por ello, los artículos o las reseñas pueden ser distribuidos, remezclados, retocados, etc., como el autor lo estime conveniente. La única condición es que se cite a la revista Apuntes. Revista de Ciencias Sociales como entidad editora del texto.
  • He leído y aceptado las condiciones de publicación de la revista.

Directrices para autores/as

Normas para el envío de artículos

 Los artículos serán revisados por el Comité Editorial para evaluar la pertinencia del texto para la temática de la revista. Este proceso durará un máximo de quince días. Los artículos que pasen esta primera revisión serán evaluados de forma anónima por al menos dos especialistas en la materia. Durante el proceso de evaluación y selección, el Comité Editorial de Apuntes mantendrá comunicación a través del correo electrónico con cada autor sobre las observaciones y correcciones que deberán ser incluidas en cada texto. Posteriormente, a partir de los resultados de este proceso, el comité editorial decidirá sobre la publicación de los artículos e informará a los autores al respecto. En caso de ser aceptado el artículo, el plazo máximo para su publicación es de un año (contado desde la recepción de la colaboración). 

  1. Los artículos deben ser enviados en Word o en pdf y deberán omitir cualquier referencia que permita identificar al autor y su afiliación académica. Los datos del autor o los autores deberán ser enviados en otro documento.
  2. Los artículos deberán ser originales y no podrán estar en proceso de evaluación para su publicación por parte de otras revistas. Además, deberán estar referidos a una investigación propia y tener una extensión mínima de seis mil y máxima de diez mil palabras, incluidas figuras, tablas y notas a pie de página, mas no bibliografía ni resumen.Las figuras y tablas deberán además ser enviadas en un documento Excel u otro formato editable.
  3. Los artículos deben ir acompañados de una sumilla (en español o portugués y en inglés) que no supere los 600 caracteres asignados para cada una. En la sumilla se especificarán los objetivos principales, el argumento o hipótesis y los resultados de la investigación. Además, se debe indicar cuatro a ocho palabras clave en español o portugués y en inglés.
  4. La revista acepta envíos de artículos en portugués. De ser aceptados para su publicación, el artículo se traducirá al español e inglés, idiomas de publicación de la revista.
  5. Se deberá señalar claramente el nombre del autor y el de la institución a la que pertenece. Si el artículo tuviera varios autores, el autor principal se encargará de conseguir los permisos correspondientes de los otros autores. Asimismo, se deberá indicar con un llamado a pie de página si el texto es fruto de un proyecto de investigación financiado por alguna institución.
  6. Las colaboraciones serán evaluadas de forma anónima por al menos dos especialistas en la materia. Durante el proceso de evaluación y selección, el Comité Editorial de Apuntes mantendrá comunicación a través del correo electrónico con cada autor sobre las observaciones y correcciones que deberán ser incluidas en cada texto. Posteriormente, a partir de los resultados de este proceso, el comité editorial decidirá sobre la publicación de los artículos e informará a los autores al respecto. En caso de ser aceptado el artículo, el plazo máximo para su publicación es de un año (contado desde la recepción de la colaboración).
  7. De ser aprobado el artículo, el autor o los autores deberán completar y firmar la Declaración jurada de autoría y cesión de derechos antes de su publicación en Apuntes.
  8. Apuntes publica todos sus artículos y reseñas bajo la licencia Creative Commons Attribution (CC BY). Por ello, los artículos o las reseñas pueden ser distribuidos, remezclados, retocados, etc., como el autor lo estime conveniente. La única condición es que se cite a la revista Apuntes. Revista de Ciencias Sociales como entidad editora del texto.

 

Normas editoriales de Apuntes, revista de ciencias sociales

Las normas editoriales de la revista Apuntes están basadas en la Guía de estilo del Fondo Editorial de la Universidad del Pacífico. A continuación presentamos una versión mínima de esta guía, referida a las citas en el texto, los usos de negritas y cursivas, los títulos y la bibliografía.

Para otras consultas, recomendamos consultar dicha Guía de estilo en el siguiente enlace: http://campusv.up.edu.pe/services/docs/verdoc.php?f=2012/06/20120622175325000000_18693_guiadeestilo.pdf.

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.