La pequeña empresa en el Perú: una realidad compleja

  • José Lanz
Palabras clave: Perú, pequeñas empresas

Resumen

Desde hace diez años, aproximadamente, se advierte en distintos sectores del país, tanto públicos como privados, un interés cada vez mayor por aliviar en alguna forma la difícil situación de la pequeña empresa. Lo anterior corrobora la cantidad y variedad de instituciones que, de una u otra manera, han comenzado a desarrollar programas y acciones de ayuda en favor del pequeño empresario. Dentro de esta plurifacética y un tanto desorquestada gama de esfuerzos, la Universidad del Pacífico acaba de concluir el Diagnóstico de la Pequeña Empresa (industrial, comercial y de servicios) a lo largo y ancho del territorio nacional, que servirá de base para llevar a cabo un amplio programa de ayuda a este sector. Más de 2,000 pequeños empresarios, dispersos en 20 centros urbanos de la Costa, Sierra y Selva, fueron entrevistados en febrero de 1981 y Mayo de 1982. El presente artículo hará referencia, de forma más bien secundaria, a los resultados cuantitativos que se derivan del diagnóstico. Las cifras en este caso, no obstante su crudo dramatismo, no son más que los síntomas externos de un serio cuadro patológico, más o menos latente, que es el que merece prioritariamente nuestra atención.
Publicado
1984-02-12
Cómo citar
Lanz, J. (1984). La pequeña empresa en el Perú: una realidad compleja. Apuntes. Revista De Ciencias Sociales, (14), 125-135. https://doi.org/https://doi.org/10.21678/apuntes.14.196
Número
Sección
Artículos