Capital cultural y éxito académico de estudiantes migrantes en la educación media técnico profesional en la frontera norte de chile

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21678/apuntes.98.2203

Palabras clave:

Interculturalidad, Capital cultural, Inclusión educativa, Estudiantes migrantes, norte de Chile

Resumen

Se examina el rol del capital cultural de los estudiantes migrantes en la educación media técnico profesional en el norte de Chile y su influencia en el éxito académico. Se utilizó un enfoque de investigación cualitativo (entrevistas y grupos focales), identificándose un perfil del estudiantado migrante caracterizado por su esfuerzo, disciplina y un buen rendimiento. Se sostiene que su diversidad cultural podría ser un valioso capital que les brinda acceso a recursos y oportunidades, y les facilita el reconocimiento por parte de los docentes. Los hallazgos subrayan la necesidad de integrar este capital cultural en las políticas educativas, promoviendo así una educación inclusiva y de calidad.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Carlos Mondaca Rojas, Universidad de Tarapacá

    Doctor en Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona. Académico del Departamento de Educación de la Universidad de Tarapacá. Correo electrónico: cemondacar@academicos.uta.cl Avenida 18 de Septiembre 2222. Arica-Chile. Avenida 18 de Septiembre 2222. Arica-Chile

  • Raúl Bustos González, Universidad de Tarapacá

    Doctor en Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona. Académico del Departamento de Educación de la Universidad de Tarapacá. Correo electrónico: rbgonzalez@academicos.uta.cl Avenida 18 de Septiembre 2222. Arica-Chile.

  • Elizabeth Sánchez González, Universidad de Tarapacá

    Elizabeth Sánchez González

    Magíster © en Evaluación Educacional por la Universidad de Playa Ancha. Profesional del Departamento de Educación de la Universidad de Tarapacá. Correo electrónico: esanchezg@academicos.uta.cl Avenida 18 de Septiembre 2222. Arica-Chile.

Descargas

Publicado

2025-01-07

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Mondaca Rojas, C., Bustos González, R., & Sánchez González, E. (2025). Capital cultural y éxito académico de estudiantes migrantes en la educación media técnico profesional en la frontera norte de chile. Apuntes. Revista De Ciencias Sociales, 52(98). https://doi.org/10.21678/apuntes.98.2203