Del arribismo al achoramiento: medios anómicos de ascenso social

  • Oswaldo Medina UP
Palabras clave: Perú, valores culturales, cultura

Resumen

El artículo contrasta dos medios de ascenso social: el "arribismo-estrategia "y el "achoramiento ".Asimismo, los reclama producto del contexto histórico y económico en el cual se producen: rígido, patriarcal y personalista, el primero (antes de 1970); y convulso y anémico el segundo (a partir de 1970). Al final se sustenta la tesis de que la táctica de arribismo deviene ineficiente ante las nuevas realidades -signadas por la migración y la crisis generalizada- induciendo a los actores sociales de todas las clases a comportamientos "achorados" -los que define básicamente como de desconocimiento de cualquier autoridad, es decir, como anómicos.
Publicado
1994-11-13
Cómo citar
Medina, O. (1994). Del arribismo al achoramiento: medios anómicos de ascenso social. Apuntes. Revista De Ciencias Sociales, (34), 27-39. https://doi.org/https://doi.org/10.21678/apuntes.34.390
Número
Sección
Artículos