Multinacionales de países emergentes: la internacionalización de las empresas brasileñas entre 1970 y 2013

  • Armando Dalla Costa Universidade Federal do Paraná (UFPR)
  • Eduardo Gelinski Júnior Universidade Federal do Paraná (UFPR)
  • Mariana Wichinevsky Universidade Federal do Paraná (UFPR)
Palabras clave: Brasil, internacionalización, competitividad, empresas transnacionales, empresas

Resumen

En los últimos años una cantidad cada vez mayor de empresas brasileñas pasó a actuar en el exterior. Varios factores contribuyeron a esto, destacando el nuevo posicionamiento del gobierno nacional, que pasó a incentivar directamente a tales empresas a través del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES). Este texto tiene como objetivo proporcionar una visión de largo plazo para entender cómo se formaron y actuaron estos grupos desde 1970 hasta 2013. Para comprender mejor el comienzo de la internacionalización de las empresas brasileñas y su actuación al inicio del siglo XXI, se buscará responder algunas preguntas, tales como: ¿Cuáles son las ventajas específicas del Brasil para formar multinacionales? ¿Cuáles son las ventajas específicas desarrolladas por las empresas para volverse competitivas en el mercado internacional? Como conclusión preliminar, se puede afirmar que la combinación de las ventajas específicas del país con las desarrolladas por las empresas confiere a estas capacidades y competitividad en el escenario internacional.
Publicado
2014-01-23
Cómo citar
Dalla Costa, A., Gelinski Júnior, E., & Wichinevsky, M. (2014). Multinacionales de países emergentes: la internacionalización de las empresas brasileñas entre 1970 y 2013. Apuntes. Revista De Ciencias Sociales, 41(75), 9-46. https://doi.org/https://doi.org/10.21678/apuntes.75.715