Sugerencias para la re-reforma de pensiones en el Perú

Autores/as

  • Carmelo Mesa-Lago

DOI:

https://doi.org/10.21678/apuntes.78.834

Palabras clave:

Perú, pensiones de jubilación, re-reforma, diálogo social, cobertura, suficiencia de las prestaciones, costos administrativos, sostenibilidad financiera-actuarial, AFP.

Resumen

Este ensayo plantea la necesidad de una re-reforma integral del sistemaperuano de pensiones para resolver sus fallas fundamentales, precedida de undiálogo social amplio. Propone un modelo de re-reforma y medidas específicaspara extender tanto la baja cobertura de la PEA y la población adulta mayorcomo Pensión 65, garantizar la pensión mínima, mejorar las prestaciones,unificar el SNP y el SPP, aumentar la competencia y reducir costos-gananciasde las AFP, crear una AFP pública, apuntalar la sostenibilidad financieraactuarial,aumentar la rentabilidad del fondo y cargar al empleador la primade discapacidad y sobrevivencia. También favorece la obligatoriedad versus lavoluntariedad de afiliación a las AFP.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Publicado

2016-05-27

Cómo citar

Mesa-Lago, C. (2016). Sugerencias para la re-reforma de pensiones en el Perú. Apuntes. Revista De Ciencias Sociales, 43(78), 41-60. https://doi.org/10.21678/apuntes.78.834