Convocatoria de artículos para número especial

 Autoritarismo, insurgencias populares y movimientos obreros en América Latina

Apuntes. Revista de Ciencias Sociales anuncia una nueva convocatoria para su número especial "Autoritarismo, insurgencias populares y movimientos obreros en América Latina". El objetivo de esta edición será reunir investigaciones de vanguardia sobre el actuar de los movimientos obreros en contextos de insurgencias y de fuerte actividad de los movimientos populares, como los ocurridos recientemente en Chile, Colombia, Perú, Bolivia y Brasil.

Invitamos artículos de investigación originales que exploren la dinámica del autoritarismo, la resistencia y los movimientos laborales en América Latina. Recibiremos estudios teóricos, empíricos y comparativos, en español, inglés y portugués, que aborden preguntas como:

  • ¿Cómo ha venido desenvolviéndose la dinámica entre movimientos obreros en la coyuntura política descrita?
  • ¿Cuál ha sido el papel de los sindicatos y movimientos obreros tanto frente a las insurgencias populares como frente al autoritarismo?
  • ¿Cómo se han articulado con otros movimientos sociales?
  • ¿Cómo se combinan sus agendas con otras agendas políticas y sociales más generales?
  • ¿Es posible ver cambios en la forma en que los movimientos de trabajadores se han posicionado en este nuevo escenario, o se han mantenido en las formas en que tradicionalmente operan?

Agradecemos enfoques interdisciplinarios y trabajos que utilicen una variedad de perspectivas teóricas y metodológicas. Las contribuciones deben tener entre 6 000 y 10 000 palabras y adherirse a las pautas de estilo de Apuntes. Revista de Ciencias Sociales.

Fechas importantes:

  • Fecha límite para la presentación de artículos completos: 30 de septiembre de 2023.
  • Fecha de publicación: mayo de 2024.

 Todas las contribuciones serán sometidas a revisión por pares doble ciego. Por favor, envíe artículos completos a través del sistema de envío en línea de Apuntes.

 Para cualquier consulta, por favor, póngase en contacto con los editores invitados Jörg Nowak, de la Universidad de Brasilia (joerg.nowak@gmx.de), y Marco Santana, de la Universidad Federal de Rio de Janeiro (marcosilvasantana@gmail.com).