Convocatoria de artículos para número especial sobre Covid-19 y las ciencias sociales en América Latina y el Caribe

Apuntes. Revista de ciencias sociales, publicación académica arbitrada, editada por el Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico (CIUP), invita a enviar artículos de investigación para un número dedicado a Covid-19 y las ciencias sociales en América Latina y el Caribe.

Desde la aparición del coronavirus en Wuhan, China, y su ampliación a estatus de pandemia en marzo del 2020, se vive en el mundo una emergencia social, política, económica y sanitaria de proporciones no vistas desde hace al menos un siglo. Para América Latina y el Caribe, región conocida por sus altos niveles de desigualdad social, y que actualmente atraviesa experiencias variadas de volatilidad política y económica, esta coyuntura pone en cuestión un sinnúmero de políticas, comportamientos y temas relevantes para las ciencias sociales, incluida la salud –desde los sistemas, hasta las concepciones asociadas al bienestar–. El contexto de la región se complejiza, además, ante las nuevas concepciones sobre la globalización, el sistema internacional, los cuidados, el trabajo esencial, la cooperación y las nuevas amenazas y oportunidades que se enfrentan en la segunda década del siglo XXI. 

En este contexto, Apuntes invita a la comunidad académica a presentar artículos científicos que analicen desde las diferentes disciplinas de las ciencias sociales la coyuntura actual y sus implicancias no solo para la salud y el cuidado, sino también para los distintos ámbitos de la vida, incluyendo la economía, la política y la cultura. El objetivo de la convocatoria es reunir análisis y recomendaciones académicas de los diversos campos de reflexión de las ciencias sociales, así como visibilizar las buenas prácticas que se puedan ofrecer desde múltiples ámbitos de estudio con particular énfasis en nuestra región latinoamericana.

Los artículos deberán tener un mínimo de 8000 palabras y un máximo de 10 000 sin incluir bibliografía, resumen y palabras clave. Las instrucciones para los autores pueden ser consultadas en la página web de la revista: www.up.edu.pe/revista_apuntes. Los artículos se recibirán en formato Word (letra Times New Roman 12, interlineado 1,5)  hasta el 20 de diciembre de 2020 a través de nuestra plataforma web

Apuntes. Revista de ciencias sociales, es una revista arbitrada, por lo que todos los artículos serán sometidos a una revisión de pares, luego de la cual los autores serán informados respecto a si sus colaboraciones fueron aprobadas para su publicación en la revista.