La reforma educativa de 1905: Estado, indígenas y políticas racializadas en la República Aristocrática

  • Jorge Alberto Ccahuana Córdova PUCP
Palabras clave: reforma educativa, educación pública, educación rural, política educativa, racismo en la educación, 1900-1920, Perú

Resumen

El presente artículo busca demostrar que el interés de un sector de la élite peruana por modernizar la educación pública a inicios del siglo XX, y utilizarla como herramienta de modernización indígena, estaba íntimamente ligada a la concepción racial con que esta veía a la sociedad peruana. Esta visión no quedó solo en los discursos sino que se materializó en el aumento del presupuesto educativo, una visión limitada de la educación rural y la implementación de escuelas de formación docente diferenciadas.

Referencias

Acurio, J. (28 de julio de 1924). Sicuani. El Comercio, Suplemento Monográfico en Homenaje al Departamento del Cuzco, 67-75.
Barrantes, E. (1989). Historia de la educación en el Perú. Lima: Mosca Azul.
Basadre, J. (1989). Historia de la República del Perú (t. 14). Lima: Empresa Editora El Comercio.
Basadre, J. (2005). Historia de la República del Perú (vol. 16). Lima: El Comercio.
Blanchard, K. (1982). The origins of the Peruvian labor movement, 1883-1919. Pittsburg: University of Pittsburg Press.
Castro, A. (2008). La filosofía entre nosotros: cinco siglos de filosofía en el Perú. Lima: Fondo Editorial PUCP.
Ccahuana Córdova, J. A. (2014). ¿Educar al indígena? El Partido Civil y los jóvenes reformistas a inicios de la República Aristocrática. Histórica, 38(1), 85-127.
Comisión Especial de Instrucción. (1910). Cuestiones sobre la educación nacional formulada por la Comisión Especial encargada de elaborar un proyecto de ley orgánica de instrucción. Lima: Litografía y Tip. Carlos Fabbri.
Cosamalón, J. (2011). Población y mercado laboral, 1827-1940. En Compendio de historia económica del Perú. Tomo 4. Economía de la primera centuria independiente (pp. 19-91). Lima: IEP.
Contreras, C. (1994). Maestros, mistis y campesinos en el Perú rural del siglo XX. Lima: IEP.
Dirección de Primera Enseñanza. (1903). Censo escolar de la República del Perú correspondiente al año de 1902. Lima: Imp. Torres Aguirre.
Dirección de Primera Enseñanza. (1906). Presupuesto administrativo de la instrucción primaria para el año 1906. Lima: Imprenta del Estado.
Dirección de Primera Enseñanza. (1912). Presupuesto administrativo de la instrucción primaria para el año 1912. Lima: Imprenta del Estado.
Dirección de Primera Enseñanza. (1918). Presupuesto administrativo de instrucción primaria para el año 1918. Lima: Imprenta del Estado.
Dirección Nacional de Estadística y Censo. (1922). Extracto estadístico del Perú 1920. Lima: Oficina Tipográfica La Opinión Nacional.
Drinot, P. (2011). The allure of labor. Durham y Londres: Duke University Press.
El Peruano. (20 de enero de 1905a). Decreto supremo estableciendo en esta capital una escuela normal para varones, destinada a formar preceptores de enseñanza primaria de segundo grado. El Peruano, 30 de enero, p. 58.
El Peruano. (7 de abril de 1905b). Decreto nombrando el personal docente de la Escuela Normal de Varones de Lima. El Peruano, 7 de abril, p. 166.
Escuela Normal de Varones (Lima). (1905). Escuela Normal de Varones. Lima: s. n.
Espinoza, G. A. (2011). Los orígenes de los núcleos escolares campesinos en el Perú, 1945-1952. Naveg@mérica. Revista Electrónica Editada por la Asociación Española de Americanistas, 4, 1-18.
Espinoza, G. A. (2013). Education and the state in modern Peru: Primary schooling in Lima, 1821-c. 1921. Nueva York: Palgrave Macmillan.
Fonseca, J. (2005). Protestantismo, indigenismo y el mundo andino (1900-1930). En P. Drinot & L. Garófalo, L. (Eds.), Más allá de la dominación y la resistencia: estudios de historia peruana, siglo XVI-XX (pp. 282-311). Lima: IEP.
Gardini, F. U. (1914). La instrucción primaria en el Perú: a partir de la Ley Centralizadora de 1905. Lima: Imprenta del «Centro Editorial».
Goldberg, D. T. (1993). Racist culture: Philosophy and the politics of meaning. Oxford: Blackwell.
Gonzales, O. (2009). De escuela rural a grupo intelectual. La formación del grupo Orkopata. En: Libros Peruanos. Recuperado de http://www.librosperuanos.com/autores/articulo/00000001237/De-escuela-rural-a-grupo-intelectual.La-formacion-del-grupo-Orkopata#2
Kapsoli, W. (1980). El pensamiento de la Asociación Pro Indígena. Lima: DR Debate Rural.
Kristal, E. (1991). Una visión urbana de los Andes: génesis y desarrollo del indigenismo en el Perú: 1848-1930. Lima: Instituto de Apoyo Agrario.
Lockey, J. (27 de agosto de 1913). La educación industrial. Ilustración Peruana, V(X), 264-265.
Luna, H. (1911). Cuestiones educativas: enseñanza regional, magisterio nacional, educación indígena, educación de la mujer. Cusco: Tip. Americana.
Málaga Sabogal, X. (2014). La educación racializada: políticas educativas para indígenas a inicios del Siglo XX. El caso de Puno. Tesis para sustentar el grado de Maestría, Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima.
Marcone, M. (1995). Indígenas e inmigrantes durante la República Aristocrática: población e ideología civilista. Histórica, 19(1), 73-93.
McEvoy, C. (2007). Homo politicus: Manuel Pardo, la política peruana y sus dilemas, 1871-1878. Lima: Instituto de Estudios Peruanos; Instituto Riva-Agüero; Oficina Nacional de Procesos Electorales.
Méndez, C. (2011). De indio a serrano: nociones de raza y geografía en el Perú (siglos XVIII-XXI). Histórica, XXXV.1, 53-102.
Ministerio de Educación Pública. (1906). Reformas de la primera enseñanza. Lima: Librería Francesa y Casa Editora Galland.
Ministerio de Fomento. (1904). Memoria presentada por el ministro de Fomento para el año de 1904. Lima: Imprenta La Industria.
Ministerio de Fomento. (1908). Memoria presentada por el director de Fomento, Dr. Carlos Larrabure i Correa al señor ministro de Fomento para los años 1907-8. Lima: Of. Tip. de «La Opinión Nacional».
Ministerio de Justicia, Culto, Instrucción y Beneficencia. (1905). Memoria presentada por el ministro de Justicia, Instrucción y Culto, Dr. Dn. Jorge Polar, al Congreso Ordinario de 1905. Lima: Imprenta Torres Aguirre.
Ministerio de Justicia, Culto, Instrucción y Beneficencia. (1906). Memoria presentada por el ministro de Justicia, Instrucción y Culto, Dr. Dn. Jorge Polar, al Congreso Ordinario de 1906. Lima: Imprenta Torres Aguirre.
Ministerio de Justicia, Culto, Instrucción y Beneficencia. (1907). Memoria presentada por el ministro de Justicia, Instrucción y Culto, Dr. Dn. Carlos Washburn, al Congreso Ordinario de 1907. Lima: Imprenta Torres Aguirre.
Ministerio de Justicia, Culto, Instrucción y Beneficencia. (1908). Memoria presentada por el ministro de Justicia, Culto, Instrucción y Beneficencia para los años 1908. Vol. 2, Instrucción. Lima: Imprenta Torres Aguirre.
Ministerio de Justicia, Culto, Instrucción y Beneficencia. (1910). Memoria presentada por el ministro de Justicia, Culto, Instrucción y Beneficencia para el año 1910. Lima: Oficina Tipográfica La Revista.
Ministerio de Justicia, Culto, Instrucción y Beneficencia. (1912). Memoria presentada por el ministro de Justicia, Culto, Instrucción y Beneficencia para los años 1911 y 1912. Lima: Oficina Tipográfica La Revista.
Ministerio De Justicia, Culto, Instrucción Y Beneficencia. (1916). Memoria que presenta el ministro de Justicia, Culto, Instrucción y Beneficencia al Congreso Ordinario de 1915. Lima: Imprenta del Estado.
Orlove, B. (1993). Putting race in its place: Order in colonial and postcolonial Peruvian geography. Social Research, 60(2), 301-336.
Palacios, C. et al. (16 de enero de 1907). Vecinos del pueblo de Concho piden al inspector de primera enseñanza de la provincia de Jauja el establecimiento de una escuela fiscal. El Comercio, 16 de enero.
Pardo, J. (1904). Educación indígena. El Indio [Lima], 3, 4.
Prado, J. (1899). La educación nacional: discurso leído en el Ateneo de Lima pos [sic] su presidente el Doctor Javier Prado y Ugarteche. Lima: Librería Escolar e Imprenta de E. Moreno.
Prado, J. (1899). Estado social del Perú durante la dominación española: estudio histórico-sociológico. Lima: Lib. Escolar e Imprenta de E. Moreno.
Prado, J. (1915). El problema de la enseñanza. Lima: Imprenta E. Moreno.
Quiroz, R. (2010). La razón racial: Clemente Palma y el racismo a fines del siglo XIX. Lima: Universidad Científica del Sur.
Stocking, G. W. (1988). Bones, bodies, behavior: Essays on biological anthropology. Wisconsin: University of Wisconsin Press.
Thorp, R., & Bertram, G. (1978). Perú: 1890-1977. Lima: Mosca Azul Editores S. R. L.
Villarán, M. V. (1922). Educación nacional y la influencia extranjera. En Estudios sobre educación nacional (pp. 57-71). Lima: Gil.
Villarán, M. V. (1908). La educación nacional y la influencia extranjera. El Comercio, 21 de septiembre.
Villarán, M. V. (1954). El factor económico en la educación nacional. En Páginas Escogidas (pp. 327-342). Lima: Talleres Gráficos P. L. Villanueva.
Publicado
2019-12-10
Cómo citar
Ccahuana Córdova, J. (2019). La reforma educativa de 1905: Estado, indígenas y políticas racializadas en la República Aristocrática. Apuntes. Revista De Ciencias Sociales, 47(86). https://doi.org/https://doi.org/10.21678/apuntes.86.880
Sección
Artículos