Políticas de desarrollo docente como narrativa oficial del neoliberalismo en Chile. Un necesario contraste con las narrativas docentes

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DOI:

https://doi.org/10.21678/apuntes.99.2270

Palabras clave:

Política educativa, narrativa neoliberal, evaluación docente, profesión docente

Resumen

Este artículo analiza las políticas de desarrollo docente en contraste con las narrativas cotidianas de tres profesores en Chile que han debido sortear eventos críticos en su docencia. Se realizó un estudio narrativo con entrevistas en dos momentos (2017 y 2021). Los resultados muestran discordancia de ambas narrativas y la escasa pertinencia de la política para la profesionalización docente. Se discute la relación con las formas de contrahegemonía al neoliberalismo educativo y la distancia de las políticas educativas respecto de las dimensiones personales de la profesión docente.

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Biografía del autor/a

Eduardo Cavieres-Fernández, Universidad de Playa Ancha

Phd in Education (Curriculum and Instruction). University of Wisconsin Madison: Madison, WI, US

Profesor Titular, facultad de Ciencias Sociales Universidad de Playa Ancha

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Publicado

2025-07-30

Cómo citar

Carrasco-Aguilar, C., & Cavieres-Fernández, E. (2025). Políticas de desarrollo docente como narrativa oficial del neoliberalismo en Chile. Un necesario contraste con las narrativas docentes. Apuntes. Revista De Ciencias Sociales, 52(99). https://doi.org/10.21678/apuntes.99.2270

Número

Sección

Artículos