La política de las empresas en Latinoamérica: investigando sus estructuras, preferencias e influencia

  • Ben Ross Schneider Universidad del Pacífico
  • Sebastian Karcher Universidad del Pacífico
Palabras clave: América Latina, pequeñas empresas

Resumen

Este artículo examina el estudio de la política de las empresas latinoamericanas, centrándose en tres áreas principales: la estructura de las empresas, las preferencias de las empresas y su poder en el proceso político. La estructura de las empresas en Latinoamérica es singular, con una proporción mayor de firmas pequeñas e informales, la presencia, en términos comparativos, de firmas grandes de menor tamaño y un rol dominante de las corporaciones multinacionales (CMN) y los grupos económicos. Sostenemos que estas estructuras se reflejan en las preferencias de las empresas. Las preferencias de las CMN dependen de su orientación estratégica, ya sea que inviertan en Latinoamérica con el fin de lograr el acceso a recursos, a nuevos mercados o para aumentar su productividad global. Los grupos empresariales con frecuencia son particularmente fuertes en las industrias no-competitivas —recursos, no-transables oligopólicas, etc.— y son altamente flexibles debido a la gerencia jerárquica y las grandes reservas de liquidez. Como resultado, están bien equipados para afrontar un ambiente empresarial rápidamente cambiante y estuvieron, para sorpresa de muchos observadores, propensos a no oponerse a las políticas externas de liberalización de los años 1990. Las firmas pequeñas tienen poca masa política, pero puesto que muchas de ellas son informales, no juegan un papel importante como una voz para la flexibilización, especialmente de los mercados laborales, como sucede en muchos países industrializados avanzados. Las grandes firmas tienen varias vías para influir en los procesos políticos en Latinoamérica. Los líderes empresariales están bien representados en los gobiernos y con frecuencia son incluidos en comités asesores, los cuales pueden jugar roles cruciales en la definición de políticas. La estructura formal de los sistemas políticos —sistemas presidenciales con representaciones proporcionales en los parlamentos— incrementa aun más el poder empresarial, en la medida en que los legisladores individuales con frecuencia son puestos en la mira para negociar acuerdos legislativos. Las costosas campañas políticas de la región, financiadas por un pequeño grupo de grandes donantes, son una fuente adicional del poder empresarial en el proceso político. Mirando hacia adelante, sostenemos que muchas de estas características de las empresas latinoamericanas y de la política de las empresas es probable que sean bastante estables y, si hay algún cambio, será un incremento en intensidad.
Publicado
2012-03-20
Cómo citar
Schneider, B. R., & Karcher, S. (2012). La política de las empresas en Latinoamérica: investigando sus estructuras, preferencias e influencia. Apuntes. Revista De Ciencias Sociales, 39(70), 7-28. https://doi.org/https://doi.org/10.21678/apuntes.70.644