ENFOQUE Y ALCANCE

Forseti. Revista de Derecho es una revista semestral con contenido jurídico publicada por primera vez en el año 2013. La Revista es editada por la asociación de alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad del Pacífico, Derup Editores. Nuestro objetivo es difundir y promover el conocimiento jurídico de libre acceso en el Perú. 

CONVOCATORIA PARA AUTORES

Contamos con dos procesos de convocatoria para autores:

1. Invitación directa: los miembros de la Comisión de Edición envían correos electrónicos a distintos autores reputados mediante el correo institucional forseti.edicion@gmail.com. Dichos autores son elegidos según su especialidad y la temática designada para cada edición. 

2. Call for Papers: los miembros de la Comisión de Edición publican a través de sus redes sociales una convocatoria abierta en la que invitan al público en general a enviar artículos relacionados a una temática. Para ello, en la publicación detallan los criterios de evaluación para formar parte de la edición correspondiente, los lineamientos de formato y la temática que el artículo académico deberá contener, así como los requisitos formales para participar de dicho proceso. 

Una vez los participantes hayan enviado su artículo, la Comisión de Edición, con apoyo de un Comité Ad Hoc, evalúa la admisión de los ensayos. En esta fase, los integrantes del Comité Ad Hoc revisan el contenido del ensayo y lo puntúan en base a los criterios de evaluación descritos en la publicación del Call for Papers.  

Cuando concluye este proceso de admisión, la Comisión de Edición envía un correo al autor para comunicarle la aceptación de su artículo para la edición correspondiente. 

Cabe resaltar que la Comisión de Edición determinará discrecionalmente las ocasiones en las que convocará a un Call for Papers. 

PROCESO DE EVALUACIÓN POR PARES

A partir de la revista de julio de 2020, todas las ediciones cuentan con un proceso de revisión por pares de manera totalmente anónima. Esta etapa de edición interna se aplica tanto a los artículos elegidos del Call for Papers como a los recabados por medio de la invitación directa a los autores.  

Una vez que el autor remita su artículo académico  al correo institucional de la Comisión de Edición, el artículo es enviado a revisión por especialistas en la materia (entre uno y dos expertos). 

Es importante destacar que desde el envío del artículo académico a los especialistas asignados, el autor no podrá retirarlo del proceso de edición. 

Dichos especialistas son invitados a formar parte del proceso por la Comisión de Edición en cada una de los números realizados. Es decir, no son miembros de la propia Comisión ni de la asociación, sino son expertos externos que aceptan la referida invitación. 

En la revisión de pares, los especialistas basan su análisis del artículo académico en criterios objetivos preparados por la Comisión de Edición, que son remitidos a dichos especialistas en formato de ficha (denominada “Ficha de Arbitraje - Revisión de Pares”) junto con el artículo asignado. 

Cabe resaltar que los especialistas son invitados teniendo en consideración el grado académico del autor del artículo.

Cuando los especialistas hayan realizado los comentarios al artículo asignado - a partir de los criterios objetivos preparados por la Comisión de Edición - y estos hayan sido enviados a su correo institucional, la Comisión de Edición envía la “Ficha de Arbitraje - Revisión de Pares” al autor del artículo académico con el fin de que las observaciones planteadas sean incluidas en el texto, siempre y cuando el autor las considere pertinentes.

POLÍTICA DE ACCESO ABIERTO

Forseti. Revista de Derecho tiene como principal objetivo difundir el conocimiento jurídico con el mayor alcance posible, por ello publicamos nuestra Revista bajo una licencia de  Creative Commons Attribution (CC BY). Por lo tanto, los artículos que publicamos pueden ser distribuidos o mezclados como el autor o lector estime conveniente siempre que se cite el nombre del autor o autores y Forseti como editor del texto. 

Los autores tienen la libertad de publicar su texto siempre que indiquen la referencia bibliográfica del número de la revista en la que aparece el artículo.

DECLARACIÓN DE ÉTICA

Nuestra declaración ética se basa en los “Lineamientos de buena práctica para editores de revistas” del COPE, y especifica los estándares de comportamiento ético esperado para todas las partes involucradas en el proceso de publicación: el autor, el editor de la revista, el árbitro y la publicación.

Deberes del editor responsable

Equidad: en cualquier circunstancia, el editor evalúa los manuscritos por su contenido intelectual sin considerar la raza, el género, la orientación sexual, las creencias religiosas, el origen étnico, la ciudadanía o la postura política de los autores.

Confidencialidad: ni el editor, ni ningún miembro del personal editorial, puede difundir información acerca de un manuscrito presentado a la revista a nadie que no sea el autor, los árbitros o árbitros potenciales, los consejeros editoriales y la editorial, según se considere apropiado. 

Difusión y conflictos de interés: materiales inéditos difundidos en un manuscrito presentado a la revista no deben ser usados por el editor para su propia investigación sin el consentimiento escrito expreso del autor.

Deberes de los árbitros

Contribución a las decisiones editoriales: el arbitraje de pares asiste al editor responsable y al comité editorial en la toma de decisiones editoriales y puede también contribuir a que el autor mejore su trabajo.

Presteza: cualquier árbitro seleccionado que no se sienta capaz de evaluar el manuscrito asignado o que sepa que no podrá realizar la evaluación en el tiempo propuesto deberá notificar al editor y abstenerse del proceso de revisión, a menos que solicite una prórroga y esta sea aceptada por el editor.

Confidencialidad: todo manuscrito recibido para ser evaluado debe ser tratado como un documento confidencial. Estos no deben ser presentados a otras personas o discutidos con estas salvo autorización expresa del editor.

Estándares de objetividad: las evaluaciones deberán conducirse objetivamente. La crítica personal al autor es inapropiada. Los árbitros deben expresar sus puntos de vista claramente con argumentos de apoyo.

Reconocimiento de las fuentes: los árbitros deberán identificar trabajos publicados relevantes que no han sido citados por los autores. Cualquier afirmación de que una observación, comentario o argumento ha sido previamente publicado debe estar acompañada de la cita correspondiente. El árbitro también deberá informar al editor de cualquier similitud sustancial o coincidencia entre el manuscrito evaluado y cualquier otra publicación de la cual tenga conocimiento personal.

Difusión y conflictos de interés: la información y las ideas obtenidas a través del sistema de arbitraje de pares no deben ser usadas para provecho personal. Los árbitros no deben evaluar manuscritos en relación a los cuales tengan conflictos de interés como resultado de relaciones de competencia o de otro tipo con los autores vinculados a los trabajos.

Deberes de los autores

Originalidad y plagio: los autores deben asegurar que han escrito obras enteramente originales, y que, de haber usado las obras y/o palabras de otros, estas han sido debidamente citadas o referidas.

Publicación múltiple, redundante o concurrente: un autor no debe en general publicar manuscritos en los que se describa esencialmente la misma investigación en más de una revista o publicación. Someter el mismo manuscrito a más de una revista al mismo tiempo constituye un comportamiento editorial no ético e inaceptable.

Reconocimiento de fuentes: debe figurar siempre, en los manuscritos presentados a la revista, el reconocimiento apropiado del trabajo de otros. Los autores deben consignar las publicaciones que han influido en la determinación de la naturaleza del trabajo presentado.

Autoría del trabajo presentado: la autoría debe limitarse a aquellos que hayan contribuido de manera significativa a la concepción y redacción de la investigación presentada.

Errores fundamentales en obras publicadas: cuando un autor descubre un error o imprecisión significativos en su propia obra publicada o presentada para ser evaluada, es su obligación notificar a la brevedad al editor de la revista y cooperar para corregir el error.

DESLINDE DE RESPONSABILIDAD

Las opiniones consignadas en cada artículo son responsabilidad de sus autores. Forseti. Revista de Derecho no se hace responsable en ningún caso de las afirmaciones y autenticidad de los trabajos