ENFOQUE Y ALCANCE

Apuntes. Revista de Ciencias Sociales es una revista semestral de ciencias sociales editada por el Fondo Editorial de la Universidad del Pacífico (Perú) desde 1973. La revista es financiada con recursos propios y tiene por finalidad publicar y difundir estudios realizados sobre ciencias sociales y economía con un énfasis especial en políticas sociales, en América Latina y el Perú. Apuntes publica en cada número dos secciones. La primera se compone de artículos de investigación originales y la segunda está compuesta por notas y reseñas de libros publicados recientemente.

PROCESO DE EVALUACIÓN POR PARES

El director de la revista comunicará haber recibido los originales en un plazo de siete días hábiles. Los artículos serán revisados por el Comité Editorial para evaluar la pertinencia del texto para la temática de la revista. Este proceso durará un máximo de quince días. Los artículos que pasen esta primera revisión serán evaluados de forma anónima por al menos dos especialistas en la materia. Durante el proceso de evaluación y selección, el Comité Editorial de Apuntes mantendrá comunicación a través del correo electrónico con cada autor sobre las observaciones y correcciones que deberán ser incluidas en cada texto. Posteriormente, a partir de los resultados de este proceso, el comité editorial decidirá sobre la publicación de los artículos e informará a los autores al respecto. En caso de ser aceptado el artículo, el plazo máximo para su publicación es de un año (contado desde la recepción de la colaboración).

POLÍTICA DE ACCESO ABIERTO

Apuntes publica todos sus artículos y reseñas bajo la licencia Creative Commons Attribution (CC BY) con el objetivo de fomentar el intercambio académico a nivel mundial. Por ello, los artículos o reseñas pueden ser distribuidos, remezclados, retocados, etc., como el autor y los lectores de la misma lo estimen conveniente. La única condición es que se cite el nombre del autor o los autores y la revista Apuntes. Revista de Ciencias Sociales como entidad editora del texto. 

Los autores tienen la libertad de colocar borradores previos del texto en algún repositorio o espacio público en línea. Los autores pueden archivar en un repositorio en Internet tanto el artículo con las revisiones de pares incorporadas antes de su publicación en Apuntes como la versión final del artículo publicado en un pdf, siempre y cuando indiquen la referencia bibliográfica del número de la revista en la que aparece el artículo.

DECLARACIÓN DE ÉTICA

Nuestra declaración ética se basa en los “Lineamientos de buena práctica para editores de revistas” del COPE, y especifica los estándares de comportamiento ético esperado para todas las partes involucradas en el proceso de publicación: el autor, el editor de la revista, el árbitro y la publicación

Deberes del editor responsable

Equidad: en cualquier circunstancia, el editor evalúa los manuscritos por su contenido intelectual sin considerar la raza, el género, la orientación sexual, las creencias religiosas, el origen étnico, la ciudadanía o la postura política de los autores.

Confidencialidad: ni el editor, ni ningún miembro del personal editorial, puede difundir información acerca de un manuscrito presentado a la revista a nadie que no sea el autor, los árbitros o árbitros potenciales, los consejeros editoriales y la editorial, según se considere apropiado.

Difusión y conflictos de interés: materiales inéditos difundidos en un manuscrito presentado a la revista no deben ser usados por el editor para su propia investigación sin el consentimiento escrito expreso del autor.

Deberes de los árbitros

Contribución a las decisiones editoriales: el arbitraje de pares asiste al editor responsable y al comité editorial en la toma de decisiones editoriales y puede también contribuir a que el autor mejore su trabajo.

Presteza: cualquier árbitro seleccionado que no se sienta capaz de evaluar el manuscrito asignado o que sepa que no podrá realizar la evaluación en el tiempo adecuado deberá notificar al editor y abstenerse del proceso de revisión.

Confidencialidad: todo manuscrito recibido para ser evaluado debe ser tratado como un documento confidencial. Estos no deben ser presentados a otras personas o discutidos con estas salvo autorización expresa del editor.

Estándares de objetividad: las evaluaciones deberán conducirse objetivamente. La crítica personal al autor es inapropiada. Los árbitros deben expresar sus puntos de vista claramente con argumentos de apoyo.

Reconocimiento de las fuentes: los árbitros deberán identificar trabajos publicados relevantes que no han sido citados por los autores. Cualquier afirmación de que una observación, comentario o argumento ha sido previamente publicado debe estar acompañada de la cita correspondiente. El árbitro también deberá informar al editor de cualquier similitud sustancial o coincidencia entre el manuscrito evaluado y cualquier otra publicación de la cual tenga conocimiento personal.

Difusión y conflictos de interés: la información y las ideas obtenidas a través del sistema de arbitraje de pares no deben ser usadas para provecho personal. Los árbitros no deben evaluar manuscritos en relación a los cuales tengan conflictos de interés como resultado de relaciones de competencia o de otro tipo con los autores vinculados a los trabajos.

Deberes de los autores

Originalidad y plagio: los autores deben asegurar que han escrito obras enteramente originales, y que, de haber usado las obras y/o palabras de otros, estas han sido debidamente citadas o referidas.

Publicación múltiple, redundante o concurrente: un autor no debe en general publicar manuscritos en los que se describa esencialmente la misma investigación en más de una revista o publicación. Someter el mismo manuscrito a más de una revista al mismo tiempo constituye un comportamiento editorial no ético e inaceptable.

Reconocimiento de fuentes: debe figurar siempre, en los manuscritos presentados a la revista, el reconocimiento apropiado del trabajo de otros. Los autores deben consignar las publicaciones que han influido en la determinación de la naturaleza del trabajo presentado.

Autoría del trabajo presentado: la autoría debe limitarse a aquellos que hayan contribuido de manera significativa a la concepción y redacción de la investigación presentada.

Errores fundamentales en obras publicadas: cuando un autor descubre un error o imprecisión significativos en su propia obra publicada o presentada para ser evaluada, es su obligación notificar a la brevedad al editor de la revista y cooperar para corregir el error

ARCHIVAR

Esta revista está preservada digitalmente a través de una agencia de archivado CLOCKSS. Haga clic aquí para ver APUNTES en The Keepers Registry.

 

INDIZACIÓN

Aceptada en los siguientes índices:

Emerging Sources Citation Index (ESCI)

SciELO Perú

Directory of Open Access Journal (DOAJ)

Social Sciences Journal Database (ProQuest)

Prisma: Publicaciones y Revistas Sociales y Humanísticas (ProQuest)

Fuente Académica Premier (EBSCO)

Informe Académico (Cengage Learning)

Aceptada en los siguientes sistemas de resúmenes bibliohemerográficos:

La revista Apuntes se encuentra catalogada en los siguientes índices:

Periodicals Index Online (ProQuest)

The International Bibliography of the Social Sciences (ProQuest)

Dialnet

Ulrich´s International Periodical Directory (WorldCat)

Sistema de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal (Latindex)

Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades (Clase)

The European Reference Index for the Humanities and the Social Sciences (ERIH Plus)

The Hispanic American Periodical Index (HAPI)

Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico (REDIB)

 Miembro de la Asociación Peruana de Editoriales Universitarias y Escuelas Superiores (Apesu) y la Asociación de Editoriales Universitarias de América Latina y el Caribe (Eulac)

DESLINDE DE RESPONSABILIDAD

Las opiniones y hechos consignados en cada artículo o reseña son responsabilidad de sus autores. El Fondo Editorial de la Universidad del Pacífico no se hace responsable en ningún caso de las afirmaciones y autenticidad de los trabajos.

 

CARGOS POR PROCESAMIENTO DE ARTÍCULOS Y RESEÑAS

Los autores que presenten sus manuscritos a la revista (sean o no publicados) no deben asumir ningún cargo por el procesamiento ni por la publicación de su artículo o reseña. El costo de estos procesos los asume el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad del Pacífico.

 

HISTORIA DE LA REVISTA

 

Apuntes. Revista de ciencias sociales fue publicada por primera vez en 1973 por los miembros del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico con los siguientes objetivos: "APUNTES es una revista de investigación y difusión científica en el área de ciencias sociales, abierta a todos los interesados en el estudio de la realidad peruana y latinoamericana. Es conocida y tradicional en nuestro medio la postura coexistencial y sorda de las distintas ideologías dentro del campo de las ciencias sociales. Los profesores y seguidores de las más diversas corrientes han compartido la cátedra, el debate, la página impresa sin cuestionarse mutuamente en los postulados de base de sus respectivas posiciones. APUNTES quiere prestar especial atención a la necesidad de mantener una actitud crítica en lo que se refiere a los basamentos teóricos de las distintas ideologías. Quiere, asimismo, promover el encuentro entre los diferentes sectores e interpretaciones de la realidad nacional, rompiendo el diálogo de sordos existente hasta el momento. Por esta razón, sus columnas se ofrecerán a quienes deseen proponer sus aportes científicos así como aquellos que cuestionen dichos estudios y enfoques. Nuestro especial interés está en nuestra sociedad, en un cuestionamiento a las interpretaciones de su realidad y en una solución a sus contradicciones”.