Entre el Estado y el mercado: definiendo el sector sin fines de lucro en Perú

  • Felipe Portocarrero UP
  • Cynthia Sanborn
Palabras clave: Perú, organizaciones no gubernamentales, marco institucional

Resumen

El presente artículo pretende definir y explicar las principales características de las organizaciones sin fines de lucro en Perú. Los principales factores a tomar en cuenta para comprender a este Tercer Sector, tienen que ver con la debilidad histórica del Estado y de las instituciones públicas, así como también con su naturaleza autoritaria y excluyente. El trabajo presenta, en primer lugar, el marco histórico necesario para explicar el contexto, la naturaleza y las funciones sociales de las organizaciones sin fines de lucro actualmente existentes. En segundo término, se examina no sólo los principales tipos de organizaciones formales recogidos en la legislación peruana, sino también aquellas otras organizaciones tradicionales e informales cuyas actividades han adquirido una significativa presencia entre los sectores más pobres de la sociedad. En la tercera sección, se evalúa en qué medida una definición 'estructural-operacional' diseñada con fines comparativos porLester Salamon y Helmut Anheir del Institute for Policy Studies de la Johns Hopkins University se aplica al caso peruano. Concluiremos con algunas reflexiones formuladas a partir de las secciones anteriores.

Biografía del autor/a

Cynthia Sanborn
UP
Publicado
1998-11-06
Cómo citar
Portocarrero, F., & Sanborn, C. (1998). Entre el Estado y el mercado: definiendo el sector sin fines de lucro en Perú. Apuntes. Revista De Ciencias Sociales, (43), 45-80. https://doi.org/https://doi.org/10.21678/apuntes.43.477
Número
Sección
Artículos