Mercadeo social y consumo de micronutrientes en Bolivia: el caso de Vitaldía

  • Rafael Cortez
  • Gastón Yalonetzky
Palabras clave: mercadeo social, micronutrientes, Bolivia, publicidad, nutrición, evaluación de impacto, mujeres en edad fértil

Resumen

El mercadeo social comprende el diseño y la implementación de acciones que tienen el propósito de promover una idea o cambio de conducta con objetivos filantrópicos. En última instancia, busca fomentar una elección del consumidor que sea beneficiosa socialmente. Un ámbito del mercadeo social es aquel aplicado al consumo de suplementos de nutrición a mujeres en edad fértil. El artículo presenta una metodología de evaluación del impacto de la campaña publicitaria perteneciente a la estrategia de mercadeo social de un suplemento nutritivo. A la luz de las ideas de Gary Becker en torno del efecto de la publicidad sobre los patrones de consumo en individuos con funciones de utilidad estables, el esquema de evaluación apunta a medir estadísticamente el vínculo de causalidad entre la campaña de comunicación y el consumo del suplemento nutritivo, que opera a través del efecto de la publicidad sobre los beneficios percibidos del producto. Los hallazgos demuestran, empíricamente, la asociación planteada y revelan que la campaña genérica de micronutrientes ha sido más efectiva que la del propio producto en la promoción de su consumo.
Publicado
2001-09-02
Cómo citar
Cortez, R., & Yalonetzky, G. (2001). Mercadeo social y consumo de micronutrientes en Bolivia: el caso de Vitaldía. Apuntes. Revista De Ciencias Sociales, (49), 117-171. https://doi.org/https://doi.org/10.21678/apuntes.49.516
Número
Sección
Artículos