La importancia de la OMC en los tiempos del ALCA y el TLC: hacia una estrategia de negociaciones comerciales. Perú 2003 - 200?

  • Ricardo Paredes Castro Ministerio de Comercio Exterior y Turismo
Palabras clave: Política comercial

Resumen

El presente trabajo es una aproximación a un mayor análisis de los procesos comerciales a los que pertenece el Perú, con miras a desarrollar una estrategia de negociaciones de mediano plazo.A lo largo del documento se demuestra la importancia de las negociaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en la actualidad. En el nivel externo, por las cada vez mayores interrelaciones e interdependencias que existen entre las negociaciones comerciales de la Ronda Doha, del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y un probable Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos; y, en el nivel interno, por las cada vez mayores dificultades que enfrenta el proceso de las negociaciones en la OMC y que se reflejan en el complicado camino que existe hacia la Ministerial de Cancún, en setiembre de 2003.Asimismo, se plantean escenarios de negociación que hacen prever que de las negociaciones de un TLC con Estados Unidos o del ALCA solo se obtendrían mayores condiciones de acceso a mercados, mientras que las normas comerciales más profundas solamente se lograrían en el marco de la OMC.Finalmente, se esbozan elementos que debería contener una estrategia de negociaciones de mediano plazo.
Publicado
2002-03-20
Cómo citar
Paredes Castro, R. (2002). La importancia de la OMC en los tiempos del ALCA y el TLC: hacia una estrategia de negociaciones comerciales. Perú 2003 - 200?. Apuntes. Revista De Ciencias Sociales, (51), 27-48. https://doi.org/https://doi.org/10.21678/apuntes.51.525
Número
Sección
Artículos