Informalidad juvenil en Brasil: análisis de las transiciones escuela-trabajo
DOI:
https://doi.org/10.21678/apuntes.83.920Palabras clave:
educación; informalidad; regresión de riesgos competitiva, Brasil.Resumen
Este artículo pretende aportar evidencias de que el nivel de educación alcanzado por un individuo es importante para determinar el tipo de ingreso en el mercado de trabajo. Los resultados empíricos se obtienen por medio de un análisis de la transición entre la escuela y el trabajo mediante la regresión de riesgos competitivos. En este modelo, los individuos pueden transitar de la escuela a tres situaciones diferentes: trabajo formal, trabajo informal o desempleo. Para el propósito de este análisis, utilizo los datos de la Encuesta Mensual de Empleo (PME) de enero de 2008 a diciembre de 2013. El nivel de educación parece ser la principal característica que determina la elección de los jóvenes entre formalidad e informalidad.
Descargas
Citas
Arruda, M. R. (2004). Prolongamento da juventude: op??o ou falta de op??o? (tesis de maestr?a). R?o de Janeiro: Instituto Brasileiro de Geografia e Estat?stica, Escola Nacional de Ci?ncias Estat?sticas.
Barbosa Filho, F. de H., & De Moura, R. L. (2012). Evolu??o recente da informalidade no Brasil: uma an?lise segundo caracter?sticas da oferta e demanda de trabalho. R?o de Janeiro: IBRE y FGV. Recuperado de http://portalibre.fgv.br/lumis/portal/file/fileDownload.jsp?fileId=8A7C82C53945A98101394E3A5F0F1715
Barros, R., Mello, R. & Pero, V. (1993 / 2015). Informal Labor Contracts: A Solution or a Problem? Brasilia: IPEA. Recuperado de http://www.en.ipea.gov.br/agencia/images/stories/PDFs/TDs/ingles/dp_40.pdf
Berg, I. (1970). Education and Jobs: The Great Training Robbery. Nueva York: Praeger.
Beyersmann, J., & Schumacher, M. (2008). Time-Dependent Covariates in the Proportional Subdistribution Hazards Model for Competing Risks. Biostatistics, 9(4), 765-776. doi 10.1093/biostatistics/kxn009
Cacciamali, M. C., & Fernandes, R. (1993). Distribui??o dos trabalhadores e diferenciais de sal?rios entre mercados de trabalho regulamentado e n?o regulamentado. Pesquisa e Planejamento Econ?mico, 23(1), 135-156.
Cacciamali, M. C., & Jos?-Silva, M. de F. (2003). Emprego e seguridade social: mais uma d?cada perdida no mercado de trabalho da Am?rica Latina. En O. Coggiola. Am?rica Latina. Encruzilhadas da Hist?ria Contempor?nea (pp. 215-232). S?o Paulo: Xam?.
Camarano, A. A., Mello, J. M., Pasinato, M. T., & Kanso, S. (2004). Caminhos para a vida adulta: as m?ltiplas trajet?rias dos jovens brasileiros. Ultima D?cada, 12(21), 11-50. doi 10.4067/S0718-22362004000200002
Cardoso, A. (2008). Transi??es da escola para o trabalho no Brasil: persist?ncia da desigualdade e frustra??o de expectativas. Revista Dados, 51(3), 569-615. doi 10.1590/S0011-52582008000300002
Carneiro, F., & Henley, A. (11-14 de diciembre de 2001). Modelling Formal vs. Informal Employment and Earnings: Microeconomic Evidence for Brazil. En XXIX Encontro Nacional da Anpec. Salvador, Brasil.
Castro, C. de M. (1994). Educa??o brasileira: consertos e remendos. R?o de Janeiro: Rocco.
Costanzi, R. N. (2009). Trabalho decente e juventude no Brasil. Brasilia: ILA.
Cunningham, W., & Salvagno, J. B. (2011). Youth Employment Transitions in Latin America. World Bank.
Fernandes, R. (1996). Mercado de trabalho n?o-regulamentado: participa??o relativa e diferenciais de sal?rios. Pesquisa e Planejamento Econ?mico, 26(3), 417-442.
Fine, J., & Gray, R. J. (1999). A Proportional Hazards Model for the Subdistribution of a Competing Risk. Journal of the American Statistical Association, 94(446), 496-509.
Hasenbalg, C. (2003). A transi??o da escola ao mercado de trabalho. En C. Hasenbalg & N. Silva V. Origens e destinos: desigualdades sociais ao longo da vida (pp. 212-245). R?o de Janeiro: Topbooks.
Heckman, J. (1979). Sample Selection Bias as a Specification Error. Econometrica, 47(1), 153-161.
Instituto Brasile?o de Geograf?a y Estad?stica. (2008-2013). Encuesta mensual de empleo, PME. IBGE. Recuperdado de https://www.ibge.gov.br/
International Labour Organization, ILO. (2013). The Informal Economy and Decent Work: A Policy Resource Guide, Supporting Transitions to Formality. Ginebra: ILO-Employment Policy Department. Recuperado de http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed_emp/---emp_policy/documents/publication/wcms_212689.pdf
Kudus, A., & Ibrahim, N. A. (2005). Competing Risks Cox Proportional Hazard Modeling using SAS. Serdang: Universiti Putra Malaysia-Institut Penyelidikan Matematik.
Mello, J. L., & Camarano, A. A. (25-29 de octubre de 2006). Transi??es para a vida adulta: os jovens da regi?o metropolitana do Rio de Janeiro. En XXIX Encontro Nacional de Estudos Populacionais. Anpocs Caxambu, MG, Brasil.
Menezes Filho, N. A., Cabanas, P. E. F., & Komatsu, B. K. (2013). A condi??o ?nem-nem? entre os jovens ? permanente? S?o Paulo: Insper. Recuperado de https://www.insper.edu.br/wp-content/uploads/2012/05/PolicyPaper_Condicao_NemNem.pdf
Menezes Filho, N. A., Lee. M. K. H., & Komatsu, B. K. (2013). Mudan?a na situa??o de estudo e trabalho dos jovens no Brasil. S?o Paulo: Insper. Recuperado de https://www.insper.edu.br/wp-content/uploads/2012/05/Mudancas_situacao_jovens_2013.pdf
Neri, M. C. (2002). Decent Work and the Informal Sector in Brazil. EPGE. Ensaios Econ?micos, (461), 1-115.
Organisation for Economic Cooperation and Development, OECD. (2011). Country Note. Brazil. Paris: OECD.
Perez Ribas, R., & Dillon Soares, S. S. (2008). Sobre o painel da Pesquisa Mensal de Emprego (PME) do IBGE. Rio de Janeiro: IPEA. Recuperado de http://www.ipea.gov.br/portal/index.php?option=com_content&view=article&id=4605
Scheike, T. H., & Zhang, M. J. (2008). Flexible Competing Risks Regression Modelling and Goodness-of-fit. Lifetime Data Analysis, 14, 464-483. doi 10.1007/s10985-008-9094-0
Soares, F. V. (2004). Some Stylized Facts of the Informal Sector in Brazil. R?o de Janeiro: IPEA. Recuperado de http://www.ipea.gov.br/portal/index.php?option=com_content&view=article&id=4600
Tannuri-Pianto, M., & Pianto, D. (11 a 13 de diciembre de 2002). Informal Employment in Brazil. A Choice at the Top and Segmentation at the Bottom: A Quantile Regression Approach. En XXIV Encontro Brasileiro de Econometria, SBE. Nova Friburgo, Brasil.
Thurow, L. C. (1975). Generating Inequality: Mechanisms of Distribution in the U. S. Economy. Nueva York: Basic Books.
Venturi G., & Torini, D. (2014). Transi??es da escola para o mercado de trabalho de mulheres e homens jovens no Brasil. Work4Youth, 25. Ginebra: ILO.
Wolbers, M. (2003). Learning and Working: Double Statuses in Youth Transitions. En W. M?ller & Gangl (Orgs.). Transitions from Education to Work in Europe (pp. 131-156). Oxford: Oxford Scholarship Online.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Apuntes, revista de Ciencia Sociales publica todos sus artículos y reseñas bajo la licencia Creative Commons Attribution (CC BY 4.0) con el objetivo de fomentar el intercambio académico a nivel mundial. Por ello, la obra en cuestión puede ser distribuida, remezclada, retocada, etc., como el autor y los lectores de la misma lo estimen conveniente. La única condición es que se cite a la revista Apuntes, revista de Ciencias Sociales como entidad editora del texto.

.jpg)